En Marea propone aumentar en 5.000 millones de euros los Presupuestos del Estado, que considera que "castigan" a Galicia
Apuesta por eliminar el límite máximo de las cotizaciones y las ayudas a contrataciones para incrementar el gasto en pensiones
El grupo de En Marea en el Congreso ha propuesto 350 enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ampliar los fondos en 5.000 millones de euros, puesto que consideran que las cuentas "castigan" a Galicia y están "ancladas en el esquema de recortes".
Estas modificaciones han sido presentadas este miércoles por los diputados del grupo en el Congreso Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán Vello, Alexandra Fernández, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, que además han declarado que este aumento que proponen se corresponde con una visión "conservadora" pero "absolutamente factible".
Tal y como ha explicado Fernán Vello, los PGE que prevé aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos y PNV, son los presupuestos "del estancamiento", puesto que mantienen, a su modo de ver, una dotación "congelada" para Galicia que solo aumenta su partida en un 1,3 por ciento.
En este sentido, ha censurado que el PP "no tenga ningún interés en diversificar la economía gallega", puesto que estos presupuestos, según ha añadido Díaz, "no se justifican cuando, macroeconómicamente, la economía española crece a ritmo sostenible".
En concreto, en materia de pensiones, la parlamentaria ha cifrado el déficit en unos 18.000 millones de euros que, tal y como ha indicado, son un "problema" que "no es de gasto sino de ingreso".
ELIMINAR TOPE DE COTIZACIONES
Por ello, En Marea propone eliminar el tope máximo de cotización que mantiene el Gobierno en los PGE. "Nosotros entendemos, en un sentido progresista, que aporten más los trabajadores que más tienen", ha subrayado Díaz.
Así, según sus cifras, esto supondría un ingreso a la Seguridad Social de 7.000 millones, algo que, tal y como ha incidido, "sería factible si mañana (PP, Ciudadanos y PNV) quisiesen".
Otra enmienda que han anunciado los rupturistas es suprimir las ayudas y reducciones a las contrataciones, puesto que, en palabras de Díaz, "no tienen ningún efecto positivo" sino que se trata de "hacer regalos" a las patronales a través de una partida que supera los 4.000 millones de euros. "Proponemos suprimirla e incorporar estos fondos a las pensiones", ha añadido.
Además, la parlamentaria ha pedido eliminar los dos factores de sostenibilidad aprobados por los gobiernos sucesivos de PSOE y PP, que fue alargar la edad de jubilación hasta los 67 años y vincularla a la esperanza de vida.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En materia de industria, Díaz ha propuesto añadir 1.500 millones de euros para el proceso de transición energética hacia el uso de renovables, de los cuales 15 millones serían para Galicia.
Además, ha incidido en la descentralización de la distribución de la energía, en paralizar el proyecto minero de Touro (A Coruña) y recuperar posteriormente el espacio afectado en este municipio.
Por su parte, Fernández ha criticado que alrededor del 50 por ciento de la partida destinada a Galicia sea para la financiación de la llegada del AVE a Ourense, lo que, en sus palabras, "no se corresponde con las necesidades reales" de la ciudadanía.
Asimismo, ha destacado que una cuarta parte de estos fondos "no llegan", por lo que En Marea pide el "cumplimiento real" de los plazos marcados para que "no se siga aplazando" la ejecución de las infraestructuras del tren de alta velocidad.
Además, Fernández ha demandado un proyecto estratégico que "desarrolle el eje atlántico y cantábrico", puesto que carecen de relación a través de ferrocarriles de alta velocidad. Y es que, según ha añadido Fernán Vello, "A Coruña y Vigo son las únicas grandes ciudades portuarias que carecen de tren de cercanías" en toda España.
PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, Rodríguez ha destacado el "incumplimiento" por parte del Gobierno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017, ya que, según ha asegurado, de los 200 millones de euros previstos, todavía "no hay nada" destinado a cuestiones "mínimas" como la formación de operadores jurídicos en materia de género.
"Y lo que es más grave: había unos fondos comprometidos para las Comunidades autónomas --100 millones de euros-- y los municipios --20 millones-- y no hay ni un solo euro en los PGE", ha esgrimido, para luego concluir que "con otros presupuestos y otras políticas públicas feministas no habría casos como el de 'La Manada'".
Escribe tu comentario