La Xunta ultima el informe para ampliar la hemodinámica en el CHUO y el PSdeG reclama que sea 24 horas
En Marea denuncia "déficit" de matronas en Ourense y el Sergas justifica la cifra actual en la caída de mujeres fértiles
El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha informado de que se está "terminando" el informe que establecerá el modo de ampliación del servicio de hemodinámica de 8,00 a 22,00 horas -hasta ahora es hasta las 15,00 horas-- en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con base en la comisión establecida entre las gerencias de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense.
De ello ha informado en la comisión de Sanidade, tras una pregunta de la diputada socialista Noela Blanco, que ha denunciado "la peregrinación" de infartados de la provincia de Ourense a Vigo para ser atendidos cuando el servicio no está activo. De hecho, esgrime que Ourense lidera en Galicia la tasa de mortalidad por infarto de miocardio por cada 100.000 habitantes, 27 puntos por encima de la media estatal.
Así, Blanco censura que los ourensanos padecen una tardanza de "50 minutos más" respecto a las provincias de Pontevedra y A Coruña en el tiempo que pasa entre el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio y la apertura de la arteria responsable. "¿Cuántas personas tienen que fallecer de camino entre Ourense y Vigo para que implanten hemodinámica 24 horas?", se ha preguntado.
Por su parte, Aboal ha señalado que en Galicia más del 97,6% de personas con infarto sobreviven, con una mortalidad del 2,4%, menos de la mitad del porcentaje que se propone como óptimo por parte de la Sociedad Española de Cardiología, pues en ninguna de la áreas se supera la tasa del 5%.
Además, el responsable de Asistencia Sanitaria apunta que solo 271 infartos de los 2.352 producidos en Galicia entre junio de 2015 y julio 2017 se produjeron en la provincia de Ourense, el 11,5% del total. Es decir, de cada 10 infartos en la Comunidad solo uno sucede en Ourense.
Aboal explica que se trabaja en mejorar los tiempos de atención, para lo cual la ampliación de hemodinámica en Lugo está "a pleno rendimiento" mientras se mantiene el compromiso para que el horario llegue hasta las 22,00 horas en la provincia ourensana. En cambio, la diputada socialista reprocha que "no puede haber equidad si el tiempo de respuesta es mayor para unas provincias que para otras".
DÉFICIT DE MATRONAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Eva Solla (En Marea) ha denunciado el "déficit estructural de plazas" de matronas en Atención Primaria, especialmente en la provincia de Ourense, con solo ocho trabajadoras, unido al incremento de carga de trabajo por la competencias para el control de salud que anteriormente no hacían estas profesionales.
A este respecto, censura que no hay oferta pública de empleo desde 2015 en este ámbito, con el "evidente problema" de que no se cubren vacantes y jubilaciones.
Sobre esta cuestión, Jorge Aboal remarca que "hasta ahora se cubrieron todas las jubilaciones", mientras estas y las bajas "largas" se reemplazarán también en el futuro en función de las necesidades.
Asimismo, ha defendido que la ratio de matronas en Ourense es de una por 1.577 mujeres fértiles, una cifra similar al de otras provincias.
De este modo, Aboal justifica como suficiente la actual cifra de 37 matronas en la provincia de Ourense --incluyendo hospitales además de las ocho de Atención Primaria-- en la caída de las mujeres en edad fértil, al pasar de 71.000 en 2010 a 59.000 en 2017, un descenso del 17%. A esto se suma una reducción del 13% de los nacimientos en ese periodo.
Escribe tu comentario