El flotel construido por Navantia para Pemex abandona el 8 de mayo la ría de Ferrol rumbo a México

El buque no ha sido vendido y llevaba más de un año amarrado en uno de muelles de reparaciones de la antigua Astano

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El buque no ha sido vendido y llevaba más de un año amarrado en uno de muelles de reparaciones de la antigua Astano

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)
El buque flotel 'Cerro de la Pez', construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa mexicana Pemex, tiene previsto zarpar de manera definitiva del muelle de reparaciones de Navantia Fene, en donde permanece amarrado desde hace más de un año, el próximo martes, 8 de mayo.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de la empresa naval publica a Europa Press, sobre un buque que ya fue recepcionado por la empresa petrolera el 10 de febrero de 2017 y que desde entonces permanecía amarrado a puerto a la espera poder comenzar a operar como un hotel flotante para dar servicio a los operarios de plataformas petrolíferas.

Esas mismas fuentes también han confirmado que el destino de la nave es el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta, operación que por el momento no ha fructificado.

El buque 'Cerro de la Pez', que fue bautizado para su botadura como 'Orgullo Petrolero' y posteriormente modificada a su actual denominación, fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Pemex. Posteriormente entraron también en escena las compañías Navantia y Barreras.

El contrato de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI Norteamérica S.A y la empresa naval publica española, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en los astilleros vigueses de Barreras.

Varios meses más tarde, el 22 de mayo de 2014, se procedió al inicio del corte de chapa en el astillero de Ferrol, ya que por aquel entonces las instalaciones de Fene (A Coruña) no podían tomar parte en este proyecto, por estar vetadas por la Unión Europea (UE) a la construcción naval civil. La colocación de la quilla en la grada, otro de los hitos en la construcción de un buque, tuvo lugar el 30 de octubre de 2014.

El 28 de agosto de 2015 se produjo la botadora de este buque, y ejerció como madrina Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, esposa del jefe mexicano del programa de estos barcos.

El 10 de febrero de 2017 Navantia realizó la entrega oficial del buque de apoyo a plataformas (BAP) a Pemex, tras pasar de manera satisfactoria las pruebas de mar.

A principios de mayo 2017 viajó al puerto marroquí de Tánger, en donde navegó por aguas internacionales, tras atravesar aguas portuguesas y hacer combustible en dicha ciudad del norte del continente africano, para posteriormente regresar a la ría de Ferrol, en una travesía enmarcada en el proceso realizado por el armador para poder recoger la bandera.

CARACTERÍSTICAS
El buque tiene capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores y servirá para dar apoyo a las plataformas petrolíferas, para el descanso del personal que realiza su labor diaria en las mismas, con lugares de esparcimiento como auditorio o sala de cine, así como camarotes con diversas comodidades.

En cuanto a sus medidas, el flotel supera ligeramente los 131 metros de eslora, los 27 metros de manga y tiene un peso muerto de 7.000 toneladas.

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