Reeditan 'Mar Adiante', el "despertar" de la obra en gallego de María Victoria Moreno

El marido de la homenajeada en el Día das Letras Galegas la erige en "madre de la literatura infantil y juvenil" de Galicia

|

Alonso Monrero y Ramón Villares en la presentación de 'Mar Adiante'

El marido de la homenajeada en el Día das Letras Galegas la erige en "madre de la literatura infantil y juvenil" de Galicia

El Consello da Cultura Galega ha presentado este jueves la reedición de 'Mar Adiante. Historia de nenos pra nenos', publicación que supuso "el despertar" de la obra en gallego de la autora homenajeada en el Día das Letras Galegas, María Victoria Moreno.

Esta nueva versión conmemorativa, tal y como ha explicado el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, cuenta con la publicación "facsímil" del libro de cuentos infantiles original, editado y publicado en Lugo en 1973.

A la rueda de prensa también han asistido el marido de María Victoria Moreno, Pedro Ferriol; el miembro de la Real Academia Galega (RAG) y amigo de la homenajeada Xesús Alonso Montero; y la hija de éste, también amiga y compañera de trabajo de Moreno, Sara Alonso Pimentel.

La reedición cuenta con prólogos del presidente del Consello da Cultura Galega y de Alonso Montero, así como una versión inédita del cuento 'Crarisca' que María Victoria Moreno dedicó a Sara Alonso Pimentel con dibujos propios. "Decidí desprenderme de este trozo de mi corazón y compartirlo con todos", ha declarado.

Y es que, tal y como ha expresado la hija de Alonso Montero, la escritora dejó un "rastro de amor que sembró y se perpetuará para la eternidad", porque "tenía un corazón que no cabe en el libro", ha dicho.

"Mi vivencia con María Victoria fue intermitente y escasa, pero tan profunda que caló muy hondo en mi", ha asegurado Sara Alonso Pimentel, para quien la escritora "era como una madre postiza" que "destilaba amor, dulzura y cariño".

"MUJER TODOTERRENO"
Alonso Montero, por su parte, ha recordado la procedencia extremeña de la homenajeada y el "galleguismo" que adquirió en la Comunidad. Tal y como ha añadido el marido de María Victoria Moreno, la autora "acogió como propia la cultura gallega y su amor por Galicia".

A renglón seguido, Ferriol ha erigido a su esposa en "mujer todoterreno y multifacética" que "rompió moldes establecidos" y se convirtió en "la madre de la literatura infantil y juvenil" de Galicia. "No solo educó en las aulas, sino también en cada una de sus obras", ha sentenciado.

Por último, Alonso Montero ha explicado el "significado especial" que tiene 'Mar Adiante' para su familia, una obra en la que los personajes son "personas reales", como los hijos del propio escritor o un alumno de la homenajeada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE