El PSdeG urge a la Xunta a aumentar las retribuciones del profesorado y a reducir el número de alumnos por docente
Los socialistas aseguran que las oposiciones "repondrán jubilaciones" y "no recuperarán" los 1.400 profesores perdidos desde 2008
El diputado del PSdeG Luis Álvarez ha anunciado que los socialistas llevarán a pleno parlamentario proposiciones no de ley para pedir a la Xunta aumentos salariales para el profesorado, reducción de horarios y la disminución del número de alumnos por docente.
En una rueda de prensa, el parlamentario ha criticado el "empeoramiento" de las condiciones laborales del profesorado gallego desde que el actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, accedió al Gobierno en 2009.
En este sentido, ha recordado que en 2003 la Consellería de Educación y representantes del profesorado llegaron a un acuerdo para aumentar las retribuciones en más de 100 euros, lo que situaba a Galicia, tal y como ha informado, como la sexta Comunidad con los salarios más altos.
Asimismo, según ha añadido, en 2007 el Gobierno de Emilio Pérez Touriño llegó a un nuevo acuerdo por el que las retribuciones aumentarían, en tres años, hasta 150 euros más al mes.
Álvarez también ha valorado que, durante la crisis, el personal docente de Galicia "fue mucho más solidario, aunque de forma forzosa, que el profesorado de otras comunidades", porque, según sus números, perdió 6.000 euros en pagas extra con el actual Gobierno.
NÚMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
A renglón seguido, el socialista ha asegurado que "no solo es cuestión de dinero sino de condiciones de trabajo", puesto que la Comunidad gallega, según datos del Ministerio de Educación a los que se ha referido, ocupó el séptimo lugar en cuanto a número de alumnos por docente en el curso 2016/2017.
Y es que esta cifra, que actualmente se sitúa en los 9,7 estudiantes por cada profesor, ha ido aumentando, según estas estadísticas, desde el curso 2008/2009, en el que Galicia estaba en segunda posición con 8,4 alumnos.
Así las cosas, Álvarez ha afirmado que el profesorado gallego "trabaja más horas desde hace más tiempo" que en el resto de las Comunidades y ha sentenciado que "la recuperación económica, más ficticia que real, no llega a toda la población".
Preguntado sobre si cree que las oposiciones anunciadas para este año solucionarán esta problemática, el socialista ha asegurado que las plazas serán para "reponer efectivos que se jubilan" y que "no servirán para recuperar" los 1.400 profesores netos que, según ha sentenciado, perdió Galicia entre 2008 y 2017.
Escribe tu comentario