El Colexio de Xornalistas censura los "límites" legales y la "precariedad" laboral en el Día de la Libertad de Prensa
El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé María García Palmeiro, ha denunciado este jueves 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, las "legislaciones limitadoras" y la "precariedad" laboral actual de los periodistas.
Así lo ha hecho en un manifiesto remitido a los medios llamado 'Para afastar as sombras', en el que también ha conmemorado el 18º aniversario del colegio profesional, que nació en el año 2000 "movido por los efectos derivados de las nuevas tecnologías".
En este sentido, García Palmeiro ha lamentado las "carencias" de la información actual, entre las que ha incluido "la banalización de muchos contenidos" y los "procesos de concentración mediático-financiera, que sitúan el negocio cada vez en menos manos".
A su modo de ver, este "manejo económico" que va "de ganchete con otros poderes no favorece precisamente la difusión de una información crítica", puesto que tienen "intereses siempre propicios al mantenimiento del 'statu quo'".
Y es que, para García Palmeiro, el oficio del periodista consiste "en informar y servir a la ciudadanía". "Por todo eso es necesario proseguir el compromiso de servicio a la profesión, a la libertad y a la sociedad, desde la dimensión ética que considera la dignidad de la persona", ha declarado.
Asimismo, ha erigido al periodismo en un "oficio muy serio, capeando los temporales, en el medio del ahogo por la multifunción" y las "legislaciones limitadoras", propuestas para, a su modo de ver, "multiplicar mordazas con cualquier pretexto que sirva de gancho para limitar las libertades de todos".
Escribe tu comentario