#Claves de la semana

La huelga de la Justicia sin visos de solución tras decir Rueda que no hay Comité de Empresa

Por lo declarado hoy por el Vicepresidente, la huelga de la Justicia sólo acabará si los trabajadores aceptan finalmente la oferta de la Xunta, que ya rechazaron en votación el 52%. Y es que el vicepresidente lejos de ceder pasa a la ofensiva, asegurando que no hay Comité con el que negociar y que los huelguistas piden algunas cosas sobre las que no se puede ni hablar.


|

Por lo declarado hoy por el Vicepresidente, la huelga de la Justicia sólo acabará si los trabajadores aceptan finalmente la oferta de la Xunta, que ya rechazaron en votación el 52%. Y es que el vicepresidente lejos de ceder pasa a la ofensiva, asegurando que no hay Comité con el que negociar y que los huelguistas piden algunas cosas sobre las que no se puede ni hablar.


El vicepresidente Alfonso Rueda en la rueda del Consello de la Xunta.


Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la última oferta planteada por el Gobierno gallego y en que acabar con la huelga de empleados públicos de justicia "está en manos de los sindicatos, siempre y cuando no sigan prometiendo cosas" que no van a poder conseguir.

PUNTOS INNEGOCIABLES

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello, ha añadido que lo que "no se puede negociar" es "que se devuelva todo el dinero de la huelga" a los funcionarios que la secundaron. "Que recuperen el 100% de lo que se descontó en la huelga ni es posible legalmente ni lo entendería la ciudadanía", ha justificado.

Ese punto y el relativo a "garantizar" que estos trabajadores sean "siempre los cuartos mejor pagados de España", cuando la economía gallega "ni mucho menos" es la cuarta del conjunto estatal, son los aspectos que "no va a aceptar" el Gobierno gallego, según ha subrayado su vicepresidente.

A este respecto, ha afirmado que, si hay centrales que "prometieron" esto y "engañaron" a los funcionarios, serán estas organizaciones las que "tendrán que dar explicaciones".

EL COMITÉ  DE EMPRESA"NO EXISTE"
A su juicio, además, el comité de huelga "tal y como se conocía" ya "no existe", tras dos renuncias de presidentes en su opinión "no suficientemente aclaradas".

Cuestionado sobre por qué no comparece en el próximo pleno del Parlamento --En Marea y BNG lo solicitaron en la última junta de portavoces y el PP lo rechazó--, Alfonso Rueda ha argumentado que ya lo hizo en su día y que explicó la postura de la Xunta.

Llamando la atención sobre el hecho de que no fueron todos los grupos de la oposición los que lo reclamaron, ha recriminado que no presentaron "ninguna iniciativa" sobre justicia en el pleno, lo que le ha llevado a concluir que "la pregunta es si les interesa la huelga o que comparezca" él.


ATAQUE A ALGUNOS SINDICATOS
Asimismo, se ha preguntado "qué opinan sobre los altercados" durante la votación del preacuerdo en asambleas. Desde su punto de vista, "se coaccionó sin ninguna duda el derecho a una votación en libertad".

Por otra parte, sobre la propuesta del Consello Galego de Relacións Laborais de que la Administración autonómica tome unilateralmente la decisión de subir el sueldo a estos empleados públicos en los términos de la última oferta, ha rechazado valorarla porque no tiene "constancia oficial" de ella. "A la Xunta no le llegó esa propuesta", ha dicho.

"DIÁLOGO PERMANENTE"
En este escenario, Rueda ha defendido que a la Xunta ahora "le corresponde estar donde estuvo siempre", con su propuesta, que, según ha recordado, "se acordó con cuatro sindicatos, convencidos de que cumplía las partes más importantes" de sus reivindicaciones.

Sobre si no hay intención de volver a sentarse, ha respondido que la Xunta "dio muestras de diálogo permanente" en este conflicto, con en torno a 20 reuniones, según sus cifras, y la llegada a un principio de acuerdo, lo que, ha remarcado, demuestra su "intención de cerrar el conflicto".

relacionada UGT no prevé acudir a la reunión del comité de huelga de justicia ni volverá a ninguna si no hay "disculpas"
relacionada Funcionarios de justicia en Pontevedra instan a los sindicatos a recuperar la unidad y actuar con "sentido común"
relacionada Nueva mayoría sindical en la huelga de justicia con la adhesión de SPJ-USO a AXG-CUT, STAJ y CIG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE