El alcalde de A Coruña pide a la Xunta el mismo trato que Vigo para crear el área metropolitana
Defiende la actitud "colaborativa" del gobierno local frente a la "bronca" de la Administración autonómica
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo gallego el mismo trato para esta ciudad que el dado a Vigo en relación al proyecto de creación del área metropolitana coruñesa. Además, antes de participar en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas del área, ha defendido la actitud "colaborativa" del gobierno local frente a la "bronca" de la Administración autonómica.
Sobre el área metropolitana coruñesa, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que sería "bueno que la Xunta apostase por A Coruña igual que se apostó por el área metropolitana de Vigo".
En cuanto al encuentro de este viernes, ha dicho que se enmarca en la visita del alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del área metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, con el fin de abordar este "modelo" y ver "cómo puede ser un ejemplo de construcción" de área metropolitana coruñesa.
A este asunto, ha sumado el del transporte metropolitano de cara a la creación de una "autoridad única" en esta materia y con la participación de todos los ayuntamientos del área coruñesa.
"DECEPCIÓN"
Sobre este punto, ha abogado por buscar el "acuerdo" con la Xunta, aunque ha admitido sentirse "decepcionado" con el posicionamiento del Ejecutivo gallego. Así, ante la propuesta de un consorcio de transporte metropolitano, ha criticado que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la tildase de "ocurrencia".
Para Ferreiro, frente a la "actitud colaborativa" del gobierno local coruñés, lo que se han encontrado es "bronca, bronca y más bronca", ha apuntado sobre el posicionamiento del PP. Con todo, ha insistido en la necesidad de "ponerse de acuerdo" en esta y en otras cuestiones como la construcción del área metropolitana o el futuro de los muelles.
En alusión a estos últimos, y tras el acuerdo firmado por la Xunta y Fomento, ha reiterado que hubo "un ninguneo" a la ciudad. De nuevo también ha defendido la búsqueda de "soluciones compartidas" frente al "bloqueo" a la ciudad que, a su juicio, practica el Ejecutivo gallego.
Escribe tu comentario