A Mesa estudia adoptar "medidas penales" contra las dos funcionarias de Lugo que se negaron a atender en gallego
Reclama a la Xunta que les imponga sanciones por incumplir la normativa de empleados públicos
A Mesa pola Normalización Lingüística ha anunciado que estudia "la posibilidad de adoptar medidas penales" contra las dos funcionarias de Lugo que en febrero se negaron a atender a una persona en lengua gallega.
Según han indicado en rueda de prensa la secretaria xeral de A Mesa, Mónica Pazos, y la mujer a la que se le negó el servicio, Adela Figueroa, el trato recibido por esta última podría constituir un "delito de incitación al odio".
Tal y como ha recordado A Mesa en un comunicado, Figueroa acudió el pasado 26 de febrero al servicio de deportes de la Delegación de la Xunta en Lugo, donde solicitó ser atendida en gallego.
Entonces, según el relato de la mujer, las funcionarias llegaron a pronunciar frases "hostiles" como "¡No me da la gana! Soy funcionaria y puedo escoger el idioma que yo quiera" o "¡Si se pierde (el gallego), mejor!".
Así, tras las quejas presentadas a la Xunta, la Secretaría Xeral para o Deporte reconoció en un informe que "las funcionarias que atendieron a la ciudadana desconocían la obligatoriedad que demanda la normativa de aplicación respecto al derecho de la ciudadanía a elegir el idioma en que desea ser atendida".
FALTAS "MUY GRAVES"
En este sentido, A Mesa ha recordado que "la ignorancia de la legislación no exime de su cumplimiento" y ha insistido al Gobierno gallego a que sancione a las funcionarias por "incumplir" la ley de empleados públicos.
Asimismo, Figueroa ha culpado a la Xunta de "mentir" en el informe de los hechos, puesto que la administración "dice que apareció un funcionario para ofrecerle la atención en gallego", algo que, según su versión, "no es cierto".
Así las cosas, A Mesa ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, convocada por la plataforma Queremos Galego en Santiago. "Es la mejor forma de mostrar que deseamos vivir en gallego día a día sin trabas y sin discriminaciones", ha sentenciado Pazos.
Escribe tu comentario