La Xunta invita a retornar a su tierra de origen a los 30.000 gallegos menores de 65 años que viven en Uruguay
Antes de viajar a Montevideo, Román Rodríguez mantuvo una reunión en Buenos Aires con el secretario de Cultura del Gobierno argentino
La Xunta ha invitado a retornar a su tierra de origen a los 30.000 gallegos menores de 65 años que residen en Uruguay, el quinto país del mundo con mayor volumen de población gallega, donde residen 41.085 personas con orígenes gallegos.
En el país rioplatense se encuentra este sábado una delegación del Gobierno gallego encabezada por el titular de Cultura, Román Rodríguez, que, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, han presentado en Uruguay la Estrategia Retorna 2020.
Este plan, que ya fue presentado en Argentina el pasado viernes, pretende, a través de más de cincuenta medidas transversales, fomentar el retorno de los gallegos que residen en el exterior.
Dado el volumen de gallegos que viven en la actualidad en Uruguay y que el 70 por ciento de ellos son menores de 64 años, el país sudamericano es uno de los principales destinatarios de la Estrategia Retorna 2020.
La jornada informativa organizada este sábado en Montevideo ha servido para la presentación de estas medidas, entre las que el conselleiro ha desatacado las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que permite a estudiantes ultimar su formación en alguna de las universidades de Galicia.
QUE VUELVAN "PARA QUEDARSE"
Por su parte, Rodríguez Miranda fue el encargado de informar a los asistentes a la charla, celebrada en el Patronato Galego de Cultura, los programas orientados al emprendimiento y la economía, como las ayudas al Retornado Emprendedor, que incluye incentivos específicos para los retornados que decidan iniciar un negocio.
"No podemos conformarnos con recuperar ese talento académico que un día dejó Galicia. Nuestra obligación, y nuestro deseo, es que una vez de vuelta en su tierra sean capaces de establecerse profesionalmente para elijan quedarse definitivamente y hacer de Galicia nuevamente su hogar", ha incidido Miranda.
RODRÍGUEZ SE REÚNE CON EL GOBIERNO ARENTINA
Antes de poner rumbo a Uruguay, Román Rodríguez mantuvo un encuentro con el secretario de Cultura y Creatividad del Gobierno gallego, Andrés Gribnicow, en el que, entre otros asuntos, abordaron la delicada situación económica que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires.
Así, el responsable de Cultura argentino indicó que el objetivo es "proteger el patrimonio que está en el Centro gallego, garantizar su conservación futura y difusión".
Escribe tu comentario