La Xunta recibe 50 ofertas para adquirir inmuebles en conjuntos históricos de Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense
Un total de 50 inmuebles fueron ofrecidos para su adquisición y rehabilitación por la Xunta de Galicia en el marco de la oferta pública de adquisición realizada en febrero en los conjuntos históricos de Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense.
La adquisición de inmuebles, para su posterior rehabilitación, forma parte del programa Rexurbe que la Xunta pone en marcha este año en zonas especialmente deprimidas de los cascos históricos de ciudades y villas gallegas, con un importe previsto de 3 millones de euros.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), realizó en febrero una oferta pública de adquisición de inmuebles en estos cuatro conjuntos históricos. El objetivo era adquirir entre 30 y 40 inmuebles de los que, una vez rehabilitados, se esperaba obtener 72 viviendas, además de locales comerciales.
El importe total previsto para la adquisición era de 3 millones de euros. Las 50 ofertas presentadas alcanzan un valor de 3,58 millones, por lo que se espera que se puedan invertir en su totalidad los fondos destinados a la adquisición de los inmuebles.
Una vez finalizado el período de presentación de ofertas, el IGVS está comprobando la documentación presentada para constatar que cumplen los requisitos. Posteriormente, se realizará una tasación de los bienes para realizar una oferta de adquisición a los propietarios, tal y como establecía la oferta pública.
La Consellería informa que se prevé que el proceso se finalice hacia septiembre y octubre, para iniciarse ya "inmediatamente" la redacción de los proyectos de rehabilitación. La previsión inicial, se apunta, es destinar "más de 10 millones de euros" a la rehabilitación.
En el caso de que en algún municipio el importe de los inmuebles que se adquieran sea inferior a la inversión prevista, los fondos restantes podrán emplearse en otro de los municipios si es necesario.
El mayor número de inmuebles ofrecidos se sitúa en Ferrol, con 29, y un importe cercano a los 2 millones de euros. Se ubican en calles mayoritariamente de Ferrol Vello y de Canido. En Betanzos han sido 13, con un importe de 739.000 euros; en Lugo 4, en las calles Catedral y Carril dos Fornos, y en Ourense otros tantos, en Pelaio, Manuel Sueiro, Cervantes y Dous de Maio.
Escribe tu comentario