Más de 600 pacientes pasaron por el nuevo PET-TAC de última generación con el que cuenta el CHUS desde enero
El sistema 'Quendas' será activado a lo largo del mes de mayo en los centros del área sanitaria de Ferrol
Un total de 660 pacientes, la mayor parte de ellos oncológicos, pasaron por el nuevo PET-TAC de última generación con el que cuenta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago desde el pasado mes de enero.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó esta semana el parque de alta tecnología de la gerencia santiaguesa acompañado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y la responsable del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez.
El nuevo tomógrafo PET-TAC Vereos, cuyo coste total (incluida instalación) fue de 1,8 millones de euros, supone "una radical mejora sobre el existente", según destaca la Xunta en un comunicado.
La instalación de esta tecnología se encuadra dentro del plan de renovación que lleva a cabo la EOXI de Santiago y que afecta "al 80 por ciento de la alta tecnología y a gran parte de la radiología convencional".
El nuevo equipo PET, de última generación, "permite obtener imágenes de alta resolución espacial y alta sensibilidad, gracias a que dispone de nuevos detectores digitales y a la tecnología de tiempo de vuelo".
Además, el equipo tiene incorporado un tomógrafo axial computarizado (TAC) con calidad de diagnóstico, "simplificando el registro anatómico de las imágenes PET y abriendo la puerta a nuevos tipos de exploraciones con respecto al anterior sistema.
SISTEMA 'QUENDAS' EN FERROL
Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha informado que el sistema 'Quendas' se activará a lo largo de este mes en distintos centros de la Xerencia Integrada de Ferrol.
Este sistema de organización de la llegada de los pacientes a las consultas permite facilitar y ordenar el acceso, siempre protegiendo los datos y la intimidad de la población.
'Quendas' permite que la persona que acude a la cita solicitada acceda a su turno cuando llega al centro sanitario con su tarjeta, que deberá introducir en las máquinas habilitadas para ello, que expende un recibo en el que figura el número de llamada y la consulta donde será atendido.
En la actualidad ya está en marcha en el Hospital de Día Oncológico del Hospital Arquitecto Marcide del CHUF y, esta semana, se puso a disposición de los profesionales y pacientes del centro de salud de Narón.
A lo largo de las próximas semanas será activado en el Fontenla Maristany de Ferrol, el centro de salud de Fene, en las consultas externas del Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide.
Escribe tu comentario