#Claves de la semana

Enfermeras contra los estereotipos: "no somos una profesión sometida"

“No somos una profesión sometida, no sólo hay mujeres, también hay hombres enfermeros, y estamos totalmente capacitados y cualificados, somos profesionales”, defiende la secretaria general del Sindicato de Enfermería en conversación con Galiciapress. SATSE presenta hoy una campaña acabar con “la imagen retrógrada” que se asocia al colectivo de enfermería.

 

|

Enfermeros



Este martes 8 el Sindicato de Enfermería (SATSE) presenta la campaña Rompe con los estereotipos, un plan “de concienciación y divulgación ante la sociedad y las propias administraciones” con el objetivo de acabar con “la imagen retrógrada” que se asocia al colectivo de enfermería. Así lo explicó la secretaria general de SATSE, Carmen García Rivas, en declaraciones a Galiciapress.


Durante el acto que acogió la sede del Sindicato de Enfermería en Coruña, García Rivas presentó el cartel que están distribuyendo por los hospitales “de toda Galicia y de toda España”, además de los folletos que entregan a usuarias y profesionales, para que, según explicó la secretaria general, “se sientan orgullosos de su profesión” y sean conscientes de “las cosas son de carácter sexista, peyorativo o menospreciador y que lo denuncien”.


“No somos una profesión sometida, no sólo hay mujeres, también hay hombres enfermeros, y estamos totalmente capacitados y cualificados, somos profesionales”, defendió Carmen García en conversación con este periódico.


Como parte de la campaña, el Sindicato de Enfermería ha propuesto al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Igualdad del personal del ámbito de la salud. “A ver si nos vamos reeducando y considerando al profesional de la enfermería como lo que es: con plenas habilidades, capacidades y cualificación suficiente como para desarrollar su labor y mejorar la población y la sociedad”, sentenció García.


Preguntada por los obstáculos que se encuentran las mujeres enfermeras, la secretaria general de SATSE habló de su profesión como un “reflejo social”. “Estamos en la misma tesitura donde no se nos aprecia de la misma manera o los comentarios no son dirigidos a un profesional cualificado como lo que somos”. ‘Señorita’ o ‘neniña’ son apelativos que tienen que soportar a menudo las enfermeras.


“Sí tienen una gran satisfacción de la atención que prestamos pero queremos ir más allá. Entienden que las mujeres enfermeras estamos supeditadas a las órdenes del médico”, confiesa García. En la otra mano nos encontramos con la situación que viven los hombres enfermeros: frecuentemente son confundidos con celadores o médicos. “No los relacionan con el profesional de la enfermería”, añade.


La enfermería está feminizada. Las aulas se componen en su mayoría por mujeres, y eso se debe, según la secretaria general de SATSE, a los estereotipos que rodean la profesión. “Si tú no haces una profesión atractiva y no la haces llamativa tanto en el rol, en el reconocimiento social y por supuesto en aspectos que son laborales y profesionales como los salarios, las plazas y las ventajas en el ámbito laboral, habrá jóvenes que no quieran estudiar esta carrera”.


La campaña Rompe con los estereotipos es la primera gran acción –hasta ahora se habían hecho denuncias públicas en ocasiones puntuales- del Sindicato de Enfermería en materia de Igualdad. Los próximos pasos ya están marcados: además de promover el Observatorio de Igualdad, “iniciaremos una recogida de firmas masiva, enviaremos escritos y cartas dirigidas tanto a las administraciones como a las direcciones en los distintos centros privados, a los medios de comunicación”, cuenta García. 


“A ver si somos capaces entre todos de poner a la enfermera y al enfermero en el sitio que le corresponde de reconocimiento, y no vernos reflejados de maneras que no tienen nada que ver con lo que hacemos y con lo que somos”, sentencia. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE