En Marea propone que los hogares con ingresos menores a 1.000 euros puedan obtener el bono eléctrico
La proposición de ley será llevada a pleno y plantea reducir los trámites burocráticos para acceder a las ayudas
En Marea llevará este martes al Pleno del Parlamento de Galicia una proposición de ley para reformular el plan para combatir la pobreza energética que, entre otras medidas, plantea que los hogares con ingresos menores a 1.000 euros puedan optar a las ayudas para pagar la factura eléctrica.
La propuesta de ley ha sido presentada este lunes por el parlamentario rupturista Pancho Casal, que ha lanzado el mensaje al PP de que "el modelo de ética y moral en la política no va en lo que pasa por las noches santiaguesas o en las cremas antiarrugas que se extravían en los bolsos" --en referencia a los casos de Paula Quinteiro y Cristina Cifuentes--, sino en la aprobación de medidas "que interesan a la ciudadanía".
De este modo, Casal ha recordado que la pobreza energética es un problema que causa "400 muertos al año en Galicia", "el 30 por ciento de las muertes por causa respiratoria" y provoca "10.000 ingresos hospitalarios" anuales con el consiguiente gasto de "40 millones de euros" para la sanidad publica.
A ello ha sumado que el 30 por ciento de los niños y niñas que viven en hogares que padecen este problema "no pueden desarrollar sus tareas de forma adecuada", por lo que ha llamado al PP a que apoye una normativa que ha definido como la "más actual, completa, actualizada y justa" del Estado.
Así, la propuesta de En Marea rebajaría el umbral de ingresos mínimos para optar a las ayudas del bono eléctrico a los 1.000 euros por hogar y establecería tres escalas de beneficiarios: la cobertura del 20 por ciento de la factura para hogares vulnerables, el 30 para los casos severos y el 50 por ciento para aquellos en riesgo de exclusión social.
Además, también supondría un cambio en los límites de consumo, ya que, según ha apuntado Casal, la normativa actual, que fue trasladada "sin modificaciones" a Galicia desde el Estado; "no cubre ni la tercera parte de la energía anual" de los estándares mínimos que necesita un hogar.
BUROCRATIZACIÓN
Asimismo, En Marea propone rebajar los trámites burocráticos para acceder a las ayudas que, a su juicio, fueron puestos deliberadamente por el Gobierno para dificultar el acceso a las subvenciones con el objetivo de que menos personas pudiesen acceder a ellas y, de este modo, afrontar un menor gasto para las arcas del Estado.
De este modo, la formación rupturista plantea que las ayudas puedan ser tramitadas en los servicios sociales de los ayuntamientos y la Xunta Además, también pone sobre la mesa que las personas beneficiarias de la Risga accedan de forma automática al bono eléctrico.
Así la cosas, Pancho Casal ha asegurado que la puesta en marcha de las medidas que recoge la proposición de ley supondrían un desembolso de unos 58 miillones de euros "que permitirían acabar con 400 muertes al año y 70.000 días de ingreso hospitalario".
Escribe tu comentario