Cinco acusados de vender droga a pequeña escala aceptan penas de entre nueve meses y dos años de cárcel
Su detención surgió tras un operativo anterior y después de una carta anónima recibida en un juzgado de Corcubión (A Coruña)
Cinco acusados de tráfico de drogas han aceptado penas de entre nueve meses y dos años y seis meses de prisión en el juicio fijado para este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Lo han hecho tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para el principal encausado una condena de seis años de prisión (cuatro por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y dos por tenencia de arma prohibida) y 5.000 euros de multa. Además, por tráfico de drogas que no causan grave daño, pedía para otro acusado tres años de prisión. Para los demás solicitaba dos años de cárcel por unos hechos que se remontan al año 2010.
Tras el acuerdo alcanzado, para el primero se impusieron dos años y seis meses de prisión -dos por tráfico de drogas y seis meses por tenencia de arma prohibida-; once meses para el segundo y para el resto penas de nueve meses. Las defensas solicitaron la suspensión de las condenas alegando, en un caso, toxicomanía y en otros ausencia de antecedentes.
CARTA ANÓNIMA
Según el escrito de calificación, en un operativo anterior, en el que se incautaron "3.560 kilogramos de hachís", uno de los imputados manifestó que, del hachís que tenía "vendió dos o tres kilos de sustancia a un tal 'Cachelo'". Tiempo después, a partir de una carta anónima recibida, en enero de 2010, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión se pudo identificar a esta persona como el principal encausado.
Así, tras intervenir sus llamadas se confirmó que tanto él como su pareja, vendían drogas. Además, por las llamadas recurrentes, se intervino el teléfono de otro acusado y se verificó que también se dedicaba al 'menudeo' con conocimiento y participación activa de su compañera, de acuerdo con el relato del Ministerio Público.
REGISTROS
En mayo de 2010 se autorizó el registro de los negocios y viviendas de los acusados, encontrándose droga, balanzas de precisión, y, en casa del acusado principal y su pareja, una defensa eléctrica y un arma detonadora modificada para poder disparar cartuchos de fuego real.
En uno de estos registros, se localizaron más de mil euros en metálico y 57 bellotas y dos mitades de hachís con un peso neto de 545,620 gramos que en su venta ilegal, según Fiscalía, alcanzaría un valor de 2,553 euros. También se localizaron 13,152 gramos de cocaína con un valor de 579 euros.
Escribe tu comentario