El presidente de la RAG reclama a la Xunta una "política proactiva" en defensa del gallego ante la pérdida de hablantes

Dos centros escolares de A Coruña participan en un proyecto que anima a expresarse en el idioma autóctono durante 21 días

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Dos centros escolares de A Coruña participan en un proyecto que anima a expresarse en el idioma autóctono durante 21 días

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Victor F. Freixanes, ha reclamado a la Xunta una "política proactiva" en defensa del gallego ante la pérdida de hablantes, sobre todo entre los más jóvenes -solo el 20% de la población de entre 5 a 14 años son gallegohablantes-.

"La academia hace un esfuerzo para escuchar a la gente joven", pero se necesita un "impulso económico" para recuperar el gallego, ha apuntado Freixanes, que este martes ha participado en un encuentro con gente joven en la RAG.

En concreto, los miembros de la Academia recibieron en su sede a 80 alumnos de secundaria del IES de A Pobra do Caramiñal y del Colegio Hogar Santa Margarita de A Coruña, quienes participaron en '21 días co galego', un proyecto que anima a expresarse en gallego durante tres semanas.

En vísperas del Día de las Letras Galegas, el acto de este martes ha sido la primera de una serie de reuniones con personas menores de 35 años, concebidas como un un espacio de reflexión y debate sobre el futuro del idioma.

Precisamente, al hilo de esta iniciativa educativa, Freixanes, que opina que la Administración gallega "no apoya suficientemente" el gallego, ha abogado por promover una política "más activa", sobre todo en las centros educativos.

Y es que, según los últimos datos que maneja la RAG, del año 2008, sólo el 20% de los jóvenes situados en la franja de edad de entre 5 a 14 años son gallegohablantes.

21 DÍAS EN GALLEGO
En este caso, el proyecto '21 días co galego', que nació en 2012 en el IES da Pobra do Caramiñal, anima a los más jóvenes a desenvolver las facetas de la vida en gallego durante tres semanas.

De esta forma, a través de distintas actividades, promueve la reflexión sobre la relación con el idioma desde la realidad vital de cada uno de ellos, y ayuda a terminar con prejuicios.

"Se presentó el proyecto como un reto", ha señalado Carlos Medrano, profesor del Hogar de Santa Margarita, en A Coruña, adonde se trasladó la experiencia que también contribuye a que los alumnos adquieran empatía con las personas gallegohablantes.

Además de la mejora en la expresión oral, tras esta iniciativa, el profesorado constata la conquista de nuevos espacios de uso del gallego dentro y fuera del centro escolar.

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