Fomento aprueba el nuevo trazado ferroviario entre Taboadela y Seixalbo

El ministerio remite hasta cinco comunicados de prensa para informar sobre actuaciones del AVE, restauración y rehabilitación de firmes

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El ministerio remite hasta cinco comunicados de prensa para informar sobre actuaciones del AVE, restauración y rehabilitación de firmes

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente, el proyecto básico de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, en su tramo Taboadela-Seixalbo.

De este modo, reivindica, a través de una nota de prensa, cumplir así "con los compromisos para avanzar en esta conexión". En marzo de 2014, según recuerda, se aprobó el estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense.

Durante la redacción de los proyectos que desarrollan el mencionado estudio en el tramo Taboadela-Seixalbo, explica que "se vio la necesidad de plantear un nuevo trazado alternativo, fundamentalmente a causa de las dificultades geotécnicas en la zona de Santa Leocadia, así como porque la propia resolución de aprobación del estudio informativo preveía la necesidad de optimizar el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos".

El proyecto desarrolla un trazado alternativo a la solución aprobada inicialmente e incluye un estudio comparativo de ambas alternativas y un análisis multicriterio que "justifica la idoneidad de la solución propuesta", subraya Fomento.

A MEZQUITA
Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha asegurado este martes que "continúa avanzando" en los trámites necesarios para la construcción de la base de montaje de A Mezquita, en el subtramo Túnel de A Canda-Villavella de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Al respecto, el 30 de abril se publicó en el BOE la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para construcción de esta infraestructura, y sus instalaciones auxiliares, en los términos municipales de A Mezquita (Ourense) y Pedralba de la Pradería (Zamora).

Estas instalaciones auxiliares corresponden a los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros.

PONTE NOVA DE OURENSE
Por otra parte, también este martes, el Ministerio de Fomento ha destacado que con motivo del centenario de su puesta en servicio, el departamento inicia las obras de reparación de la Ponte Nova de Ourense.

"Se trata de una limpieza de la sillería y los pretiles en una primera fase y la reparación del firme, pintura y mejora de la iluminación de la estructura, en una segunda fase", señala. El presupuesto aproximado de esta actuación, según Fomento, es de 100.000 euros.

REHABILITACIÓN DEL FIRME
Por último, el ministerio ha hecho referencia (como este lunes su titular, Íñigo de la Serna, durante un acto en Lugo) a la ampliación de las zonas de rehabilitación urgente del firme en varios tramos de las carreteras N-540, N-547, N-642 y A-6.

Asimismo, apunta al comienzo de la estabilización de taludes en la N-120 y la reparación de un drenaje transversal en la N-541.

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