El Parlamento llama a construir una UE "más estrecha" en el Día de Europa y pide que Galicia mantenga fondos
El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una iniciativa del PPdeG --con los votos a favor del PSdeG, y rechazo de En Marea y BNG-- en la que llama a construir una UE "más estrecha", basada en la "unidad en la diversidad", con motivo del Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo.
El popular Pedro Puy ha sido el encargado de defender esta propuesta que busca la "reafirmación" del "compromiso con la UE" por parte de Galicia.
Entre otras cuestiones, se demanda a la Xunta que promueva en su acción exterior el refuerzo de cooperación entre Estados miembros, fomente la diversidad cultural y lingüística, busque intensificar la cohesión económica y reclame una "mejor arquitectura" de la Unión Económica y Monetaria. También pide reforzar las competencias del Comité de Regiones de la UE.
Esta iniciativa ha sido transaccionada con una enmienda del PSdeG, en la que se incluye una demanda para que el Gobierno gallego "despliegue toda la acción política necesaria" para que Galicia mantenga fondos de la PAC y de cohesión. Además, se llama a una nueva política fiscal para una "mayor transparencia".
Enfrente, En Marea y BNG han votado en contra de esta propuesta. Luís Villares ha dejado claro que toda construcción de la UE debe pasar por la "justicia social", mientras Luís Bará ha asegurado que no hay "nada que celebrar" por el Día de Europa, con una UE que "abandona a su suerte a millones de personas en los campos de Grecia y Turquía".
Escribe tu comentario