Lídia Senra denuncia en Europa la falta de participación de comunidades afectadas en el proceso BIC de la Ribeira Sacra
La eurodiputada gallega Lídia Senra ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la falta de participación de las comunidades afectadas en el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra.
Así lo recoge en una pregunta por escrito registrada en Bruselas, en la que pone al organismo comunitario al tanto de que en diciembre de 2017 la Consellería de Cultura decidió "dar inicio al procedimiento para declarar una extensa área", la Ribeira Sacra, como BIC. "Se abrió un periodo de información pública durante tres meses y durante el cuál no hubo ninguna información oficial", asegura Senra.
La europarlamentaria asegura que el problema de este procedimiento es que hay "una total ausencia de participación de las comunidades afectadas y una seria falta de información", lo que es "más que preocupante" si se tiene en cuenta que "el BIC es un instrumento proyectado e impuesto sobre el territorio". "No es posible llevar a cabo la protección de una área tan grande con medidas tomadas desde el Gobierno gallego pero sin contar con la participación activa de la población", ha dicho Senra.
Así, la eurodiputada insta a la Comisión Europea a "investigar qué es lo que está pasando con este procedimiento", toda vez que la UE "pone énfasis en proteger y valorar el patrimonio cultural europeo".
Escribe tu comentario