Sindicatos de la justicia advierten que el conflicto "no está cerrado" e insisten en que la Xunta "debe negociar"
SPJ-USO señala que, una vez que la huelga ha quedado suspendida "de facto", la Xunta "ya no tiene excusa" para no convocar
Sindicatos que representan a los funcionarios judiciales de la comunidad, en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero, insisten en los "riesgos" que supone la situación actual del conflicto, que "no está cerrado", pese a que su seguimiento, según los cálculos de la Xunta, ha bajado este miércoles al 3,46%. Además, el comité de huelga acordó en la pasada jornada su "interrupción".
Este acuerdo se adoptó por mayoría en una reunión en la que participaron SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, si bien este último sindicato puntualizó posteriormente su postura contraria a la suspensión del paro --defienden la vía del laudo arbitral-- y que se había opuesto.
CIG también ratificó que, ante la "inseguridad jurídica" que, a su entender, supone la decisión "interrumpir la huelga" y la "no constancia de comunicación oficial" --la Xunta por el momento no ha recibido nada--, "no podía mantener a los compañeros en huelga por los perjuicios legales que se les pudiese causar".
Entre tanto, fuentes de AXG-CUT consultadas por Europa Press inciden en que el conflicto se "mantiene vivo" y se trabaja en articular nuevas medidas de presión, además de "recuperarse económicamente" y constituir "nuevas cajas de resistencia". Y es que ya en la rueda de prensa de la pasada jornada defendieron que la huelga podría "reanudarse" en cualquier momento.
Si CC.OO. se ha desvinculado del comité, UGT y CSIF siguen pero no participaron ni en el de este martes ni en otros encuentros previos y han criticado la vía de "interrumpir" la huelga. Incluso han apuntado "que no existe la figura legal de la interrupción" de un paro que, remarcan, nació con carácter indefinido hace ya más de tres meses.
Con independencia de que las discrepancias entre sindicatos se han hecho cada vez más evidentes, en lo que sí que coinciden todos es en que "el conflicto no puede quedar así" porque "está abierto" y en que la Xunta debería convocar. "Debe negociar", han esgrimido diversas voces sindicales.
"YA NO TIENE EXCUSA PARA NO CONVOCAR"
SPJ-USO, el sindicato mayoritario en el sector, ha emitido un comunicado este miércoles en el que subraya que "de facto" la huelga ha quedado suspendida y, por tanto, la Administración "ya no tiene ninguna excusa para no convocar". "Creemos que todos debemos querer acabar este conflicto lo antes y mejor posible", señala la organización.
"Nuestra obligación es intentar mejorar las condiciones de la negociación. Ese es el último fin de las alegaciones consensuadas de las que participamos junto con las otras organizaciones sindicales que quisieron estar presentes en el seno del comité de huelga", traslada el sindicato, que insiste en que "no descansará" hasta conseguir el fin de un conflicto "que tanto sacrificio costó a trabajadores y ciudadanos".
La coincidencia en que es preciso finalizar el conflicto es compartida por todas las organizaciones sindicales, pero mientras que los cuatro que siguen participando en el comité mantienen que la Xunta debe negociar con este órgano, CSIF y UGT proponen otras vías.
En concreto, CSIF apuesta por la mediación de Agustín Azparren y UGT señala la mesa sectorial como el foro adecuado para retomar el diálogo.
La Xunta trabaja en un plan que, de acuerdo con Fiscalía y TSXG, permita recuperar el trabajo atrasado mientras insiste en que, de hablar, se hará en un foro en el que estén "todos los sindicatos" y el vicepresidente, Alfonso Rueda, sugirió en la pasada jornada que "lo primero" para que esto ocurra será que las centrales "se aclaren".
Escribe tu comentario