La Xunta destaca que la autovía de nuevo trazado Vigo-O Porriño permitirá "mejorar" la seguridad vial en la A-55
Ethel Vázquez asegura que la norma autonómica de carreteras facilita una gestión que "blinda" la seguridad vial
La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, ha destacado que la autovía de nuevo trazado entre Vigo y O Porriño que impulsa el Gobierno del Estado supondrá una alternativa real para "mejorar" la seguridad vial en la A-55.
La conselleira ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el diputado socialista Abel Losada, que ha instado al Ejecutivo autonómico a liberar el peaje de la conexión entre Vigo y O Porriño de la AP-9 "mientras no se construya el túnel que prometió" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para terminar el trazado de la A-52.
Al respecto, Ethel Vázquez ha puesto en valor el compromiso del Gobierno central de incluir la construcción de esta autovía de nuevo trazado entre estas localidades en el Plan extraordinario de inversiones en carreteras, tal y como le pedía la Xunta para "proporcionar una alternativa funcional" para el refuerzo de la seguridad viaria y el elevado tráfico" que soporta la A-55.
"Se trata de una nueva autovía de unos 10 kilómetros de longitud cuyo trazado discurre en su mayor parte en túnel, lo que requiere de una alta inversión que se acercará a lso 337 millones de euros", ha manifestado la conselleira.
NORMATIVA DE CARRETERAS
En la sesión plenaria, la titular de Infraestruturas también ha destacado que el marco normativo autonómico en materia de carreteras facilita la gestión de las vías acorde a la "realidad territorial" de Galicia, "blinda" la seguridad y "refuerza las garantías jurídicas" de los ciudadanos.
Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada socialista María Pierres, quien ha asegurado que la nueva regulación autonómica está provocando "importantes y graves incidencias" en su aplicación al "afectar a los derechos y deberes urbanísticos" de los vecinos gallegos.
Por su parte, la conselleira ha señalado que gracias al reglamento general de carreteras de Galicia aprobado en 2016 y a la Ley de Carreteras de 2013, la comunidad gallega se sitúa como la autonomía con el "marco normativo en materia de infraestructuras viarias más sólido y completo".
Así, ha subrayado que una de las prioridades de esta norma es garantizar la seguridad viaria, facilitando un crecimiento ordenado de las carreteras con una armonización y equilibrio adecuado entre lo que es la protección del dominio público viario y la explotación de la vía, con la actividad económica y social de su entorno.
RED FERROVIARIA
Además, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Olalla Rodil sobre las actuaciones previstas por la Xunta para garantizar el futuro del servicio ferroviario Renfe-Feve, la conselleira ha destacado los "compromisos concretos" de Renfe y Adif logrados gracias a las reivindicaciones del Gobierno gallego.
Según ha indicado, el punto de salida de estos "compromisos" es el plan de actuación de Renfe, con fondos para modernizar el servicio y que sea "más competitivo" y acorde a las necesidades de los viajeros.
Por su parte, Olalla Rodil ha aprovechado su intervención para denunciar que la visita a Lugo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, provocó la "cancelación de dos servicios", una acusación que la conselleira ha negado al atribuir este hecho a una avería técnica.
Escribe tu comentario