La Xunta redujo en más de un 26% los plazos de resolución de procedimientos administrativos con el 'Plan Achega'
Asegura que el objetivo era "conseguir una relación más simple, rápida y fluida" entre la Administración y la ciudadanía
La Xunta, en el marco de la Semana de la Administración Aberta de Madrid, ha asegurado que los plazos medios de resolución de los procedimientos se han reducido en un 26,5% gracias a la implantación del 'Plan de Axilización Administrativa 2014-2016' (Plan Achega).
Así lo ha informado el Gobierno gallego en un comunicado en el que explica que, de esta forma, se cumple con el "compromiso" de los estados miembros de la Unión Europea de reducir sus cargas administrativas en un 20%, lo que constituye un "ejemplo de buena práctica en innovación pública, calidad de los servicios y gobierno abierto" --apunta--.
En concreto, la Xunta ha señalado que el objetivo del 'Plan Achega' fue "conseguir una relación más simple, rápida y fluida" entre la Administración y la ciudadanía, de manera que "se aprovechen las ventajas que brindan las nuevas tecnologías y medios electrónicos".
En este sentido, ha destacado la "especial relevancia" de la implementación y "mejora constante" en la que ha trabajado la sede electrónica del Ejecutivo gallego.
ACCIONES EMPRENDIDAS
Además, la Xunta ha explicado que para conseguir aplicar las mejoras del plan, realizó "un análisis pormenorizado de todos los procedimientos", para "eliminar la presentación de documentos que no fuesen estrictamente necesarios".
Al respecto, también ha optado por la "substitución de otros documentos", en caso de que fuese posible, a través de la "comprobación de datos por interoperabilidad" --tanto la interna del Gobierno gallego como de otras administraciones--.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que durante este proceso de renovación "se procedió a revisar las normas reguladoras de los distintos procedimientos" y a "homogeneizar su tramitación".
Por ello, ha asegurado que el proceso iniciado con el 'Plan Achega' supuso un "cambio fundamental" en la tramitación de los distintos procedimientos autonómicos, por "facilitar a la ciudadanía instrumentos que agilizan y simplifican la relación con la Administración".
Escribe tu comentario