Ourense en Común denuncia en la fiscalía un "posible fraude" en el matadero municipal y pide que se investigue
Los datos manejados por el grupo político revelan "desfases de casi 3.000 corderos, 2.000 cabritos y más de un centenar de terneros" en 2015
Ourense en Común (OUeC) ha denunciado ante la fiscalía un "posible fraude" en el matadero municipal por "desajustes" entre los datos de control sanitario y los partes encargados por la concesionaria al Ayuntamiento, en los que ve "incongruencias".
En un comunicado en el que pide que se reactive la comisión de investigación sobre este servicio, el concejal Miguel Doval ha asegurado que los datos referentes al año 2015 --cotejados los partes de cabezas de ganado emitidos por la empresa y los del libro de control sanitario de la Consellería de Sanidade-- revelan "desfases de casi 3.000 corderos, 2.000 cabritos y más de un centenar de terneros".
En concreto, ha apuntado que estas cifras, registradas por los veterinarios de Sanidade pero omitidas en los partes entregados al Ayuntamiento de Ourense, equivalen a "entre ochenta y cien toneladas de carne no declarada" --en el año 2015--.
Además, Doval ha incidido en que la Concejalía de Comercio debería ser la "responsable de hacer seguimiento de los partes de sacrificio" y de "reunir las tasas correspondientes", pero que, sin embargo, "está siendo un colaborador necesario en un fraude que podría ser continuado en el tiempo".
"REACTIVAR" LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por ello, el edil de OUeC ha recordado que en la comisión de investigación sobre esta cuestión constituida en marzo de 2016 "todo fueron trabas", por lo que hubo que recurrir a la valedora do pobo, a la delegación de Sanidade y al Parlamento gallego para conseguir la documentación necesaria.
En este sentido, ha lamentado que el resto de grupos de la oposición "no tengan interés en que esto se clarifique" y ha solicitado que se "reactive" la comisión de investigación --que no se convoca desde julio de 2017--.
Por otra parte, ha advertido que, pese a que la concesión de la compañía que actualmente regenta el matadero finaliza el próximo mes de junio, "no termina el fraude", ya que "las responsabilidades de estas circunstancias seguirán ahí hasta que se esclarezcan".
MATADERO MUNICIPAL DE OURENSE
El Matadero Municipal S.L. se sitúa en la ribera del río Miño, en las inmediaciones de las aguas termales de A Chavasqueira, y se dedica a la elaboración de productos cárnicos y al sacrificio de todo tipo de ganado, así como a la venta de embutidos y saladuras.
Doval ha explicado que el matadero fue creado en el año 1993 y que su concesión abarca hasta el 30 de junio de 2018, debido a que el servicio fue contratado por el Ayuntamiento de Ourense por un periodo de veinte años más la prórroga de cinco.
Asimismo, el concejal ha señalado que la función concreta de un matadero municipal es "controlar la higiene de la carne" y "proceder --por un precio fijo-- al sacrificio de animales y otros servicios prestados a los carniceros".
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Así, ante la situación de irregularidad que se plantea en la actualidad, el grupo municipal de Ourense en Común insiste en la necesidad de reactivar de la comisión de investigación sobre la gestión del matadero municipal.
Éste órgano, en su consideración, parte de la moción presentada en el pleno del 5 de febrero de 2016, y debe estar integrada por un concejal del equipo de gobierno, un representante de cada grupo municipal y un secretario.
En este sentido, Doval ha recordado que las comisiones de investigación realizadas hasta ahora se llevaron a cabo el 28 de marzo, el 27 de abril, el 1 de junio y el 20 de julio de 2017.
Escribe tu comentario