Noriega defiende su gestión de la sociedad del Multiusos y ataca a la oposición como "responsables" de la situación
Carga contra PSOE y BNG por aumentar la responsabilidad del sector privado en la sociedad XADE y a PP por su "gestión escandalosa" desde 2012
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su descontento con las críticas lanzadas desde los partidos de la oposición --PP, PSdeG y BNG-- hacia el grupo de gobierno por su gestión de la sociedad mixta XADE, encargada de dirigir el Multiusos Fontes do Sar y el complejo deportivo de Santa Isabel.
Noriega ha cargado contra los grupos políticos que han decidido abandonar el consejo de administración del ente, que está controlado en un 66 por ciento por la empresa privada Monbús por el tercio restante que corresponde al propio ayuntamiento.
De este modo, el regidor ha calificado de "desproporcionadas" las reacciones de los grupos políticos en la oposición, a los que ha culpado de la situación que atraviesa el Multiusos y que, según Noriega, trata de reconducir Compostela Aberta desde su llegada en 2015 al Pazo de Raxoi.
Así, ha recordado que el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas fue el responsable del actual modelo de XADE, en la que "un solo socio privado" puede controlar dos tercios de la sociedad; y, a renglón seguido, ha tachado de "gestión escandalosa" la llevada a cabo por el PP en el anterior mandato municipal y que provocó que las cuentas del ente "estuviesen sin regularizar desde el año 2012".
En esta línea, ha indicado que "no todo vale" y que la marcha de los representantes de los partidos de la oposición del consejo de administración de XADE está pendiente de "una consulta" con el departamento de secretaría del ayuntamiento porque duda de la "legalidad" de que todos los puestos que corresponden al ayuntamiento puedan ser ocupados por miembros del grupo de gobierno.
"No sé si es que no tienen ganas de trabajar", ha ironizado Martiño Noriega, que ha remarcado que, desde el inicio de mandato municipal, el consistorio está "asumiendo la responsabilidad" de las decisiones "de otros" a través de acuerdos "consensuados" con el resto de grupos.
DIMISIONES
Los representantes de PSdeG (Gonzalo Muíños) y BNG (Rubén Cela)dimitieron esta semana de sus puestos en el consejo de administración de Xade por las "irregularidades" en la prestación del servicio de las pistas de pádel, cuyo contrato finalizó en 2016 y desde entonces se lleva a cabo a través de prórrogas. Además, es previsible que la renuncia del PP se produzca la próxima semana.
Noriega se ha referido a este asunto para apuntar que socialistas y nacionalistas era conocedores de la situación y "saben por qué no se licitó un nuevo contrato". Así, ha señalado que la intención era que las pitas continuasen abiertas para "no perjudicar" a los usuarios e iniciar la licitación para encontrar nueva adjudicataria.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Santiago solicitó a comienzos de año al Consorcio --propietaria de las instalaciones y en el que participan municipio, Xunta y Gobierno-- la cesión por 30 años del Multiusos Fontes do Sar; todo ello para poder definir el modelo de gestión y proceder a la mejora de las instalaciones.
Escribe tu comentario