El BNG propone galleguizar los nombres y apellidos para que "no se repitan" casos "como Feijóo, Sotoluengo y Barrero"
Los nacionalistas buscan "recuperar" esta "seña de identidad" después de la "deturpación" que sufrió Galicia en el franquismo
El BNG ha presentado una campaña para galleguizar los nombres y apellidos con el objetivo de "recuperar alguna de las señas de identidad" de Galicia y para que "no se repitan" casos "como Feijóo, Sotoluengo y Barrero".
Así lo ha expresado el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' este viernes en una concentración en frente de los juzgados de Santiago, donde varios miembros del partido han promovido la iniciativa.
Y es que, según ha explicado el parlamentario, la campaña busca recuperar estas "señas de normalidad" después de la "deturpación" sufrida por Galicia durante el franquismo en "los puntos más importantes" como, a su modo de ver, los topónimos, los nombres y los apellidos de las personas.
"Era una forma de minusvalorización, una manera de querer abandonar lo que realmente éramos porque daba vergüenza y porque era impuesto", ha proseguido, para luego asegurar que si su padre, "en pleno franquismo, en el año 1951", lo hubiese inscrito en el registro como Xosé en vez de como José, "lo meterían en la cárcel".
PROCEDIMIENTO "MUY SENCILLO"
El procedimiento para cambiar el nombre es "muy sencillo", según ha apuntado 'Mini', puesto que los interesados solo tienen que llevar la partida de nacimiento al juzgado y realizar allí el trámite.
Con esta campaña, el BNG "no pretende imponer nada" sino hacer "una llamada de atención a la cordialidad y al sentido común". "No es que yo posea el idioma, sino que el idioma me posee a mi, por lo tanto me marca en mi forma de hablar, en este acento y en mi forma de expresarme", ha sentenciado el diputado.
Escribe tu comentario