La Diputación de Pontevedra inicia actuaciones en el castro de Santa Trega de A Guarda y en O Facho de Cangas
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha informado este viernes, en rueda de prensa, del inicio de nuevas actuaciones en dos castros de la provincia, el de Santa Trega en A Guarda y el de O Facho en Cangas, en el marco del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.
Así, el lunes 14 de mayo, tras obtener la autorización de Patrimonio, la firma Terra Arqueos arrancará con las labores de restauración y consolidación en el barrio Mergelina del yacimiento guardés de Santa Trega, que durarán cinco meses.
El presupuesto es de 367.719 euros. Una vez finalizada la actuación será el Ministerio de Fomento quien entre en el castro para llevar a cabo el proyecto de musealización.
Coincidiendo con el inicio de estos trabajos un equipo de periodistas de la cadena norteamericana ABC estarán en A Guarda para grabar un reportaje del yacimiento en el marco del programa 'Ocean Treks'.
Por su parte, en el castro de O Facho de Donón, en Cangas, y tras conseguir la autorización de Patrimonio, los trabajos comenzarán el martes 22 de mayo y se extenderán durante seis meses. La intervención comprende 1.300 metros cuadrados, en la cima del yacimiento y en la zona actualmente visible del mismo, donde se recuperarán las estructuras y completará la excavación que quedó pendiente en campañas anteriores.
El objetivo en O Facho, ha explicado, es completar los datos científicos existentes sobre el yacimiento al tiempo que se habilita un área arqueológica homogénea para su aprovechamiento turístico. El presupuesto previsto para esta actuación es de 257.462,80 euros y los trabajos serán ejecutados por personal de la Diputación. Al rematar la actuación, será el Ministerio de Fomento quien acometa la musealización.
La Diputación dispondrá un horario para que las personas interesadas puedan conocer el trabajo que el equipo de arqueología está acometiendo en O Facho.
PENDIENTES DE VALORAR
En el marco del protocolo existente entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento, en estos momentos existen tres yacimientos pendientes de valorar al haber resultado afectados por los incendios. Son los de Taboexa en As Nieves y Troña en Ponteareas, y otro por el estado de deterioro e interés social, Adro Vello en O Grove.
Además, la Diputación ha comunicado que ya están redactados y entregados a Patrimonio los proyectos de musealización para los castros de Toiriz en Silleda, Alobre en Vilagarcía, Subidá en Marín e Iglesia Vieja en Valga.
El próximo 22 de mayo la Diputación y el Ministerio de Fomento tienen previsto cerrar los proyectos de musealización, aun en fase de redacción, y empezar a convalidar los contenidos de las musealizaciones de los castros de A Lanzada en Sanxenxo, Penalba en Campo Lameiro, Mercado dos Mouros en Valga, Adro Vello en O Grove, Alto dos Cubos en Tui y Cruz do Castro en Cotobade.
En este momento, tal y como ha informado Carmela Silva, el Ministerio de Fomento tiene que definir plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos de musealización ya redactados e impulsar el grupo de yacimientos que aún los tienen pendientes (Taboadexa en As Neves, Troña en Ponteareas, Adro Vello en O Grove, Trega na Guarda, Facho en Cangas, Porta de Arcos en Rodeiro, Cabeciña en Oia y Castrolandín en Cuntis).
Escribe tu comentario