El cambio climático y la innovación en el rural, protagonistas de una nueva edición de 'Galiciencia'

|

Ganadores del Galiciencia 2018

Un proyecto ideado por ocho estudiantes de un instituto lucense para la recuperación de la biodiversidad en el rural ha resultado vencedor de la edición de 'Galiciencia' este año, certamen en el que también han sido reconocidos los trabajos de alumnos del colegio Eduardo Pondal de Cangas (Pontevedra) y del Isidro Parga Pondal de Ponteceso (A Coruña).

La iniciativa 'Rebinxe', elaborada por Lidia Barreira y María Bouso del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), se hizo con el primer premio en el 'Galiciencia 2018', iniciativa promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole y que en los últimos tres días ha recibido la visita de 2.000 personas en su sede de Ourense.

El proyecto ganador, realizado a través de numerosos trabajos de campo llevados a cabo en los últimos seis meses, consiste en el intento por involucrar a los habitantes de Mondoñedo, Abadín y Lourenzá en la mejora de los ecosistemas de estas comarcas de Lugo.

Así, la iniciativa radica en hacer ver a estos vecinos la importancia que pueden tener especies autóctonas de la zona como la lechuza, búho y el murciélago a la hora de controlar plagas como la de la avispa velutina, entre otras funciones.

Por otra parte, el segundo premio del certamen recayó en Pablo Portela y Brais Pazó, alumnos del Colegio Eduardo Pondal de Cangas do Morrazo, que idearon, inspirándose en los principios físicos que emplea la NASA, un cohete propulsado por una mezcla de potasio y azúcar.

Esther Suárez y Lucía Suárez, de las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal de Ponteceso, se hicieron con el tercer premio por diseñar una estación meteorológica electrónica para la prevención de incendios que cruce los datos de temperatura, humedad y velocidad del viento para emitir alertas cuando se produce la combinación de riesgo.

Además, el jurado del concurso también entregó menciones especiales a los proyectos del Colegio Alborada de Vigo, el IES María Casares de Oleiros y de las Aulas Tecnópole, que desarrollaron ideas relacionadas con el medio ambiente y el reciclaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress