#Claves de la semana

Lídia Senra alerta que la reforma prevista de la PAC "empeora rentas agrarias" y "beneficia" a multinacionales

La eurodiputada Lídia Senra ha alertado que la "modernización" y "simplificación" de la Política Agraria Común que impulsa la Unión Europea para el período de 2021 a 2027 supondrá un "empeoramiento de las rentas agrarias para beneficio de las grandes multinacionales".

|

Lídia Senra, Laza

La eurodiputada Lídia Senra ha alertado que la "modernización" y "simplificación" de la Política Agraria Común que impulsa la Unión Europea para el período de 2021 a 2027 supondrá un "empeoramiento de las rentas agrarias para beneficio de las grandes multinacionales".

En el transcurso de un acto celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Laza (Ourense), Senra ha defendido la necesidad de una "reforma en profundidad de la PAC", para lo que ha abogado por desarrollar "mucho debate político y mucha oposición" porque "el dinero que trae la PAC puede suponer cierto colchón de amortiguación para vivir, pero no resuelve los problemas de fondo".

En este sentido, Lídia Senra ha alertado que la "percepción" social es la de que el dinero de la PAC "viene para todos los agricultores", cuando en realidad "sirven para que la industria alimentaria tenga materia prima barata", y ha defendido como "fundamental" que se vuelva a retomar el debate de los precios en origen.

La europarlamentaria ha denunciado una progresiva "desregulación de la producción y de los mercados", con el "desmantelamiento del sistema de cuotas de leche", lo que ha provocado, a su juicio, que "cada vez se produzcan crisis mayores y con más frecuencia", la desaparición de explotaciones y el empeoramiento de la vida de los agricultores.

"A todas estas cuestiones ni se les toca, sino que ahondan más en ellas", ha denunciado, en el transcurso de una jornada organizada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) al que pertenece Lídia Senra.

Además, Senra ha abordado también el impulso a la "bioeconomía", ya que sostiene que "no es más que la economía de la gran industria forestal pura y dura", criticando que el Partido Popular Europeo siga "a día de hoy sin aceptar la titularidad compartida de las explotaciones" y "ahondando en la discriminación de las mujeres".

Finalmente, la eurodiputada ha explicado su reciente experiencia en Brasil, en donde ha asegurado que las macrogranjas están preparando grandes exportaciones de carne de vacuno a la UE a través del acuerdo de Mercosur "a precios muy bajos".

"Por mucho que nos quieran vender que nosotros en el mercado internacional ganamos posiciones, no es cierto, para nosotros será imposible competir con esas extensiones y precios", ha zanjado.

PLAZOS
La eurodiputada ha advertido que si no se discute y se fija una posición en el momento actual "sobre la PAC que se necesita para el rural gallego y europeo", en el 2021, cuando entre en vigor, solo habrá posibilidades de "lamentarse" cuando ya esté aprobada.

Según ha relatado, el miércoles se votará en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en Bruselas, 1.500 enmiendas a la comunicación de la CE titulada 'El futuro de los alimentos y de la agricultura', documento de orientaciones de la futura PAC sobre el que girará el debate.

A partir de ese momento, está previsto que a finales de mayo o principios de junio la Comisión presente sus propuestas legislativas. Probablemente, en 2019 se aprobará la nueva PAC que se aplicará a partir de 2021.

DESCENSO DE LOS FONDOS EN UN 5%
En el acto, la economista Ana Rodríguez, ha expuesto que con la futura PAC los fondos "disminuirán en un 5% como mínimo", pero, sin embargo, no se prevén grandes cambios.

De este modo, continuarán los pagos directos y se reforzarán las exigencias medioambientales y climáticas, que "serán la referencia para otras prácticas voluntarias más ambiciosas", ahondando en los seguros como "instrumento de estabilización de rentas".

Por su parte, Xosé Ramón Cendán, miembro de la Ejecutiva Nacional del Sindicato Labrego Galego (SLG), ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad de tener un mundo rural vivo si no hay agricultura, ganadería, medio rural sostenible, dinámico y ordenado", y ha denunciado que las políticas que se están llevando a cabo van "en el camino contrario".

Así, ha defendido que los pagos de la PAC se deberían realizar en base a las personas y no al número de hectáreas y tierras, para que permitan establecer gente en el rural, más aún, en uno de los países "con menor superficie agraria de toda Europa".

"Debemos impulsar nuestros propios proyectos y necesariamente deberán pasar por la agroecología, por la sostenibilidad y unos precios que permitan vivir", ha añadido.

Finalmente, el concejal de LugoNovo, Víctor Álvarez Arias, encargado de moderar el debate, ha asegurado que se debe ser consciente de que en Galicia hay mucho margen para poder modificar o intervenir en las políticas agrarias europeas y ha instado a atajar el "gran problema", la "incompetencia" de la "conselleira de Medio Rural y el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE