Decenas de personas protestan ante el Puerto de A Coruña en contra de la venta de terrenos portuarios

En torno a un centenar de personas se han concentrado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña para exigir la "devolución gratuita al Ayuntamiento" de los muelles del puerto que cesen su actividad y la firma de un nuevo convenio, que revise el que se suscribió en 2004 y se ratificó en abril entre la Xunta y el Ministerio de Fomento.

|

En torno a un centenar de personas se han concentrado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña para exigir la "devolución gratuita al Ayuntamiento" de los muelles del puerto que cesen su actividad y la firma de un nuevo convenio, que revise el que se suscribió en 2004 y se ratificó en abril entre la Xunta y el Ministerio de Fomento.

La convocatoria se inscribe en la jornada 'Las ciudades no se venden' impulsada por distintos colectivos que habían convocado también movilizaciones en este doce de mayo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Pamplona.

En el caso de A Coruña se ha realizado también casi un año después de que el 7 de mayo de 2017 tuviese lugar una multitudinaria protesta en contra de la venta y privatización de la fachada marítima.

La Comisión Abierta en Defensa del Común, organizadora de la concentración de este sábado, ha denunciado la "política especulativa de la Autoridad Portuaria, es decir, del Ministerio de Fomento, que a través de los puertos pretende que espacios que siempre fueron públicos pasen a manos privadas".

En esta línea, en la intervención final al acto, se ha exigido la devolución gratuita al ayuntamiento mediante "un nuevo convenio" de todos los muelles que cesen su actividad, casi 450.000 metros cuadrados que, conforme al convenio suscrito en 2004, serán subastados para financiar las obras del puerto exterior.

Por ello, la Comisión exige que sea el Estado el que asuma el "coste íntegro y las deudas de la construcción de la rada de Punta Langosteira y sus conexiones, "como hace en otros puertos".

"¿Por qué A Coruña tiene que vender sus puertos, para que Fomento rescate con más de 5.000 millones de euros las ruinosas autopistas radiales de Madrid?", se ha puesto de manifiesto en un comunicado en el que se ha rechazado el "trato discriminatorio" con otros territorios como Valencia al que "el Estado cedió gratuitamente un millón de metros cuadrados" en el puerto.

"Queremos abrir A Coruña al mar para disfrute de toda la ciudadanía, que no es compatible con los proyectos actuales de Xunta y Fomento", se ha proclamado.

La Comisión pone así en entredicho el protocolo suscrito el 18 de abril entre la Xunta y Fomento, que confirma el convenio en 2004 entre el Ministerio y el Ayuntamiento, sobre el futuro de los muelles coruñeses.

Según ha denunciado la Comisión, afectaría a 400.000 metros cuadrados de San Diego y Petrolero y la estación de mercancías de San Diego, y permitiría la construcción de "4.000 viviendas, 7.753 metros cuadrados para oficinas", además de centros comerciales y de ocio.

La entidad ha reclamado que, frente a esto, se construya "un nuevo modelo de ciudad pensado para las personas", que "integre la fachada marítima en la ciudad, respetuoso con el medio ambiente y con atención a la movilidad y a la inclusión social".

En este contexto, se ha exigido también al gobierno local, presidido por Xulio Ferreiro, que "ejecute el acuerdo del pleno del 6 de marzo de 2017, de realización de una consulta popular", advirtiendo que, como ya se le transmitió al regidor en marzo de este año, si no se pone en marcha el proceso, la Comisión asumiría el compromiso de la consulta-sondeo.

Además, se ha exigido al Puerto la "devolución gratuita al Ayuntamiento de la Solana y el Hotel Finisterre cuando acabe la actual concesión en 2027" y que se adopten medidas, mediante la modificación en el Plan Urbanístico municipal, que garanticen la titularidad municipal y el uso público de estas instalaciones.

La Comisión ha apelado a "toda A Coruña unida, al Ayuntamiento, asociaciones empresariales, Cámara de Comercio, Universidad, organizaciones políticas y sindicales, entidades, asociaciones culturales y de vecinos" a unir fuerzas para "impedir la venta de A Coruña a cachos a través de la especulación".

La entidad proseguirá con sus actividades el lunes, con una acción a las 12,30 ante la Delegación de Defensa, contra la subasta de las parcelas en el Campo da Estrada. El sábado 26 de mayo realizarán la II Marcha Cívica contra las anunciadas subastas del Hotel Finisterre y de los terrenos de Defensa en el Campo da Estrada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE