#Claves de la semana

Santiago tendrá desde este lunes un "jardín de palabras" que se convertirá en la "memoria literaria" de la ciudad

El 'Xardín das pedras que falan', iniciativa ideada por el escritor Suso de Toro, se instalará en el patio trasero del Pazo de Fonseca

|

El 'Xardín das pedras que falan', iniciativa ideada por el escritor Suso de Toro, se instalará en el patio trasero del Pazo de Fonseca

Santiago de Compostela inaugurará este lunes el 'Xardín das pedras que falan', que convertirá el patio trasero del Pazo de Fonseca en un "jardín literario" en el que piedras de granito con inscripciones de escritores de todo el mundo construirán una espiral que servirá de "memoria literaria" para la capital gallega.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en comparecencia de prensa por el alcalde santiagués, Martiño Noriega; la concejala de Acción Cultura, Branca Novoneyra; la vicerrectora de Comunicación de la USC, Rosa Crujeiras, y el escritor Suso de Toro, ideólogo de una instalación que "homenajeará a la palabra en su sentido más amplio".

El dramaturgo compostelano ha explicado que el 'Xardín das pedras que falan' era una idea que le "rondaba la cabeza" desde hace 10 años y que, ahora, verá convertida en realidad a partir del lunes, día en el que se celebrará el acto de inauguración con la colocación de sendas piedras en las que figurarán pequeños textos de Rosalía de Castro, Luz Pozo Garza y el irlandés Seamus Heaney, ganador del Nobel de Literatura en 1995.

La idea es que cada una de las piedras de granito vayan conformando una espiral de "palabras" procedentes de las literaturas de todo el mundo. Cada roca estará dedicada a un escritor o escritora y recogerá un texto que irá creando una "memoria" literaria en Compostela.

Suso de Toro ha recordado que Santiago, surgida "del mito" y donde nació Rosalía y residió Valle-Inclán, es un lugar "sagrado y mágico para la palabra" y en permanente unión con la "memoria" y "la literatura". Todo ello, plasmado en otro de los elementos característicos de la capital gallega, la piedra de granito, confluirá en un jardín que "nace para crear memoria".

Así, el escritor reconoce que en una ciudad "de tumbas" y "peregrinos" como lo es Santiago, el 'Xardín das pedras que fala' se convertirá en una suerte de "cementerio de palabras" al que llegarán, para quedarse, las letras de los escritores de las culturas del mundo.

PATIO DE FONSECA
El regidor compostelano ha indicado que el lugar elegido para ubicar la instalación, el patio trasero de Fonseca, tras permanecer durante años cerrado al público, dejará de estar "infrautilizado" para convertirse en un lugar de vecinos y visitantes que "reivindicará la importancia de la palabra" en Santiago.

Según la vicerrectora de Comunicación de la USC, el 'Xardín das pedras que fala' supondrá la "puesta en valor adicional" de un edificio emblemático como el Pazo de Fonseca, cuyo patio sirvió de jardín botánico en el que ahora se "cultivarán" las palabras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE