Toundra presentará en el festival O Son do Camiño su quinto disco de estudio, 'Vortex'

|

TOUNDRA

Tres años después de su anterior entrega, Toundra están de vuelta con su quinto disco de estudio, Vortex, que ya empezando por el título marca una evolución porque por primera vez no utilizan números romanos. "No puedes intentar ser más que Led Zeppelin en nada", bromea el guitarrista Esteban J. Girón en entrevista con Europa Press.

La banda se encuentra inmersa en una gira por toda Europa con una única parada en Galicia. Será en Santiago a finales del mes de junio, donde Toundra actuará en el festival O Son do Camiño que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 en el Monte do Gozo.

Este quinto álbum coincide con el décimo aniversario del grupo madrileño, máximo exponente nacional del rock instrumental, que regresa con ocho canciones potentes en su vertiente más cruda. "Creo que con los años a la gente le gusta más nuestra parte más cañera que la atmosférica. Porque somos un poco brutos. El público quiere que le peinemos para atrás en nuestros conciertos, eso lo tenemos claro", destaca.

Y tras afirmar esto, hace un breve repaso a la evolución del grupo: "El II de Toundra fue cuando nos empezamos a tomar en serio al grupo porque el primero fue muy bien. Del II, que es muy Led Zeppelin y Pink Floyd, pasamos el III que es muy punk y metalero. IV fue una reacción al III porque era más de Pink Floyd otra vez. Y este es un disco de rock n roll porque es una reacción a IV, porque nos apetece y porque en directo lo pasamos muy bien y queríamos transmitir eso".

Además, sobre el contenido, aclara que es todo material nuevo compuesto para el álbum y que no han utilizado nada de Exquirla, el proyecto en el que se unieron a Niño de Elche en 2017. Y apunta: "Nada viene de ahí. De hecho, hay partes que estaban ya en grabaciones caseras de antes. Lo que pasa es que siempre hemos sido unos flamenquitos en Toundra, pero ponemos la distorsión en los pedales y se disimula".

Este nuevo trabajo ha sido producido por Santi García en Cal Pau Recordings (Barcelona) y Estudios Ultramarinos (Costa Brava) y masterizado por Víctor García. La portada ha corrido por cuenta de Fran Rodríguez de 'LaCabezaenLasNubes'.

COBRA
Cobra fue el primer anticipo del álbum, con un videoclip duro que refleja la realidad de los refugiados y la barbarie de la guerra utilizando recursos obtenidos de Belgrado, Budapest, Lesbos, el campo de refugiados de Tabanovtse, la guerra de Siria o el conflicto del Sáhara.

Dicho vídeo está dirigido por Jorge García junto a Anna Peletero, que trabajaron con el impresionante archivo fotográfico de Manu Brabo, fotoperiodista español que fue Premio Pulitzer en 2013, así como con imágenes de vídeo del periodista Fernando González 'Gonzo'.

"Lloramos haciendo este vídeo", confiesa Girón, quien relata que 'Gonzo' les dio "800 gigas de imágenes" mientras que Manu Brabo les puso a disposición "toda su obra". "Jorge y Anna, los directores, nos decían que igual en lugar de pagarles teníamos que llevarles a un psiquiatra. Pero estas situaciones pasan y hay que enseñarlas con crudeza porque es la única manera de llamar la atención", explica.

Una vez visto el vídeo resulta evidente la fuerza cinematográfica de la música de Toundra, algo en lo que el guitarrista está de acuerdo, al tiempo que desvela que recientemente les han propuesto "sonorizar una película antigua de cine mudo".

GIRA INTERNACIONAL
El cuarteto madrileño puede presumir de gozar de éxito en casa pero también fuera de nuestras fronteras, pues desde su nacimiento siempre han mirado lejos. "Siempre quisimos salir fuera sin descuidar España, que nos gusta muchísimo. También ocurre que tenemos un sello internacional con el que cumplimos y ahora la gira está diseñada para darle bombo y platillo fuera al disco", destaca.

"A nosotros nos escucha igual un tío de Oslo que otro de Sevilla", prosigue Esteban reflexionando, al tiempo que plantea que en el caso de Toundra "no hay problema idiomático y lo que podría ser una dificultad se ha convertido en una virtud". "Es algo muy básico en realidad. Lo importante es conocer tus debilidades para saber cuales son tus fortalezas. Somos conscientes de que cantando no íbamos a llegar a ningún lado", apunta entre risas.

Actualmente de gira por Europa durante todo el mes de mayo, anticipa Esteban su intención de hacer otra gira por salas españolas en otoño una vez terminada la temporada festivalera. Y diferencia claramente ambos escenarios: "Los festivales son un akelarre de bandas y al final ni Dios hace caso a casi ninguna, pero en las salas es donde puedes desarrollar el concierto que quieres con tu gente".

EDITAR VINILOS
Aparte de girar por salas, también editan Vortex en vinilo, a pesar de que como él mismo admite, "cada vez todos tenemos menos tiempo" para detenernos a escuchar un vinilo entero. "Cada vez está todo más enfocado a no tener ese tiempo, porque cuanto menos tiempo tengas para escuchar con detenimiento un vinilo, más tiempo vas a estar consumiendo", señala.

Y aún continúa reflexionando sobre el lugar de la música en la frenética sociedad actual: "Si estas una hora solo escuchando un disco, no estás produciendo ni consumiendo nada, y la rueda no puede parar. Pero por fortuna el nuestro es un oyente paciente y un tipo de consumidor de música específico".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress