La Xunta se lava las manos en la huelga de ambulancias

|

Galiciapress toma el pulso al Gobierno ante las primeras jornadas del paro en el transporte sanitario, unas huelgas virulentas en el pasado. La Xunta responde que "los desacuerdos en la negociación del convenio colectivo" son "un asunto estrictamente privado".



Folga ambulancias cig ferrol

Protesta de la CIG en Ferroldurante la huelga de la pasada semana


Lo cierto es que la práctica totalidad de empresas del sector trabajan directamente para la administración pública. Empresas que en su día tuvieron que apretarse muchísimo el cinturón ante lo ajustado de las licitaciones de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia -061.  Tanto, que ahora dicen que simplemente no pueden pagar los salarios, por lo que la patronal exige una rebaja de remuneraciones y lleva dos años con el convenio colectivo congelado. Los trabajadores alegan, claro, que ellos non son culpables de que se presentaran esas ofertas a la baja.


EL EFECTO "AMUIBÉRICA"


Por ahora desde San Caetano el mensaje que sale  es que esto no va con ellos, se trata de un asunto "estrictamente privado", producto de los "desencuentros" entre  patronal y representantes de los proletarios. La máxima implicación que muestra la Xunta en el conflicto es un llamamiento a la "responsabilidad" para "el derecho de huelga se haga compatible con respecto a los bienes y a las personas, garantizando la asistencia sanitaria urgente". 


Es necesario recordar que en pasadas huelgas ardieron ambulancias del 061. Y que la pasada semapan, en el conflicto de Euskadi, se quemaron varias docenas de Ambuibérica, subcontrata castellana que también trabaja en Galicia, de hecho su desembarco en el país es una de las causas de la caída de las licitaciones y, por lo tanto, al menos indirectamente, del bloqueo del convenio y la subsuquente huelga.


EL 061 LE DICE A LAS CONCESIONARIAS QUE SABÍAN LO QUE HABÍA CUANDO SE PRESENTARON


"Respecto a la contratación de la Red de transporte sanitario urgente en el año 2015, se trata de un procedimiento aplicado por la Fundación independiente y al margen de la negociación del convenio colectivo que se realizó siguiendo escrupulosamente la legislación vigente", argumenta la Fundación.


Curiosamente, trabajadores y Xunta coinciden en un punto, las empresas no pueden echarse ahora las manos a la cabeza y alegar que no cubren gastos, porque sabían lo que había. Así, la Fundación señala que "las empresas licitadoras presentaron sus propuestas conocedoras de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones para la contratación", recuerdan desde el Ejecutivo.


Así, las cosas, parece difícil que desde San Caetano salga alguna medida -como aumentar lo que cobran las adjudicatarias- que sirva para poner fin al conflicto, al menos por ahora. ¿Afectará esto a la calidad del servicio público? No, dice la Xunta, porque el 061, "como servicio esencial, está preparado para prestar la mejor asistencia sanitaria urgente a la población, sin que la convocatoria de jornadas de huelga perjudiquen a la ciada asistencia y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades". 


La Fundación recuerda que "el establecimiento de los servicios mínimos en el sector del transporte sanitario urgente es del 100% y se garantizan la cobertura sanitaria de las urgencias y emergencias las 24 horas en toda Galicia". 


relacionada "Muy alto seguimiento" en la primera jornada de huelga de ambulancias
relacionada Empieza la huelga de ambulancias en Galicia
relacionada "La situación de las ambulancias gallegas es insostenible"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress