#Claves de la semana

El gobierno local de Vigo divide en dos el proyecto de reforma de Gran Vía para esquivar el informe de Patrimonio

Mientras se resuelve el segundo tramo, prevé iniciar "de forma inmediata" la licitación del segundo, entre María Berdiales y Venezuela

|

Mientras se resuelve el segundo tramo, prevé iniciar "de forma inmediata" la licitación del segundo, entre María Berdiales y Venezuela

El Ayuntamiento de Vigo dividirá el proyecto de reforma de Gran Vía en dos fases, para esquivar el dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. De esta forma, prevé iniciar "de forma inmediata" la licitación para llevar a cabo las obras en el tramo entre las calles María Berdiales y Venezuela.

Así lo ha comunicado este lunes el alcalde olívico, Abel Caballero, después de que la pasada semana el departamento de la Xunta rechazase el proyecto del gobierno local porque "no es conforme con la preservación del valor cultural, ambiental, social y patrimonial del conjunto urbano del que forma parte la Gran Vía".

El regidor olívico ha manifestado que el informe de la Xunta, que ha vuelto a denunciar que responde a "una imposición política del PP contra esta ciudad", dice que "tiene que haber 20 metros hasta los edificios, por lo que en primer lugar se llevará a cabo este tramo, y el resto quedará a la espera de que se resuelva la disparidad de criterios".

"La Xunta ni siquiera vio bien cuáles eran los edificios catalogados, hacen todo tan mal... Hay más edificios de los que ellos dicen, son una calamidad. Es todo un dictamen político de Feijóo", ha insistido, a colación de lo que ha reiterado que se va a llevar a cabo esta obra para "salvar" los fondos europeos y la otra mitad de la reforma "ya la --aclararán-- jurídicamente".

Así las cosas, ha remarcado que con este proyecto de 'Vigo Vertical' se instalarán las cintas mecánicas en este tramo de Gran Vía, y se plantará vegetación y "el doble del número de árboles" que hay ahora. "El proyecto no se toca. Se creyeron que nos iban a parar... No, no, no nos van a parar, porque peligran los fondos europeos y no voy a permitir que se pierdan", ha sellado.

GESTIÓN FISCAL E IMPUESTOS
En otro orden de asuntos, el alcalde también ha manifestado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su análisis financiero de municipios refleja que el de Vigo es "un ayuntamiento ejemplar", que cumplió "todos los criterios de eficiencia financiera en 2017" y va a "cumplirlos en 2018". "Somos ejemplo de gestión fiscal y de impuestos reducidos", ha sostenido.

Por su parte, en una rueda de prensa este lunes la portavoz del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha reclamado al Gobierno local la anulación de la subida del IBI prevista para este año, y ha defendido que "esta medida beneficia a los vigueses y no perjudica al presupuesto municipal, ya que un informe del gobierno prevé incrementar la recaudación por encima de lo presupuestado".

Acto seguido, ha criticado que con los cambios propuestos el Gobierno local "parece que actúa a golpe de rabieta", y ha añadido que lo que plantea es "hacerse trampas al solitario", ya que "quiere que el Sergas pague el IBI por el hospital público, pero se olvida de que el dinero del Sergas es dinero público y, por tanto, también de todos los vigueses".

Finalmente, tras avanzar que en sus alegaciones su grupo propondrá la modificación de la ordenanza para que se elimine el IBI a la universidad, en relación con el proyecto de Gran Vía, Muñoz ha llamado a Caballero a "usar el sentido común" y "replantear" este proyecto "desde el respeto a la ley y al patrimonio histórico de Vigo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE