#Claves de la semana

Fomento financia con 280.000 euros la rehabilitación del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato en Bande

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha supervisado este lunes el final de las obras de recuperación del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba, situada en el ayuntamiento ourensano de Bande, una intervención que el Ministerio de Fomento ha financiado con 280.000 euros.

|

Iglesia de San Torcuato de Bande

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha supervisado este lunes el final de las obras de recuperación del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato de Santa Comba, situada en el ayuntamiento ourensano de Bande, una intervención que el Ministerio de Fomento ha financiado con 280.000 euros.

En la visita, en la que también han estado presentes el alcalde de Bande, José Antonio Armada, y el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, han recorrido la iglesia de estilo visigótico (datada del siglo VII), de tipo monacal, y han comprobado el resultado de las obras en las calles circundantes.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1921 y Bien de Interés Cultural conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español. El espacio rehabilitado acogió durante años los restos de San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago, que ahora están conservados en el Monasterio de Celanova.

"Con esta obra se ha dado el paso necesario para poner en valor el entorno de este monumento, para destacarlo y para su mantenimiento y conservación", ha señalado el delegado del Gobierno, al tiempo que ha añadido que se trata de instalaciones muy visitadas, a las que acuden entre 15.000 y 20.000 personas cada año.

La mejora se incluye dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Gobierno central, que consiste en la financiación de obras relevantes para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y la dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio que, en estos casos, financia las obras y ejerce como órgano de contratación.

Por otro lado, Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Posteriormente el delegado del Gobierno se ha desplazado al Centro de Interpretación Aquae Querquennae Vía Nova Bande, en Porto Quintela.

El centro está situado en el entorno del embalse de As Conchas, que en 2015 se benefició de las obras de mejora que significaron una inversión de 800.000 euros, sufragados en un 80% por fondos europeos y en un 20% por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El proyecto supuso la mejora de la calidad de las aguas y la recuperación ambiental del entorno del embalse.

Este centro permite conocer mejor el cercano campamento militar romano cuya principal misión fue la de construir la Vía Nova, que por allí discurre también. A lo largo de la visita, Villanueva ha recorrido la recreación del campamento, en la que se está trabajando, y la exposición a través de la cual se aproxima al visitante al mundo de los viajes romanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE