#Claves de la semana

Xunta y sindicatos negocian este miércoles la homologación salarial de los docentes gallegos con otras comunidades

CC.OO., UGT y CIG piden que Galicia sea "la quinta o la sexta" comunidad en sueldos, mientras ANPE busca "equiparar" todas las autonomías

|

CC.OO., UGT y CIG piden que Galicia sea "la quinta o la sexta" comunidad en sueldos, mientras ANPE busca "equiparar" todas las autonomías

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abrirá este miércoles las negociaciones con los sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria --CIG, UGT, CC.OO. y ANPE-- para abordar la homologación salarial del profesorado gallego con el resto de comunidades.

En un comunicado, el departamento que dirige Román Rodríguez ha asegurado que es "la primera" administración autonómica del Estado que inicia una negociación salarial, ya que la última, según ha recordado, se produjo en el año 2006, durante el bipartito.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UGT, Paula Carreiro; el portavoz de CC.OO. y miembro de la mesa, José Manuel Fuentes; y el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello, han coincidido en solicitar a la Consellería que Galicia se sitúe "entre el quinto y el sexto puesto" de las comunidades con mayor salario del profesorado --según sus datos, actualmente se encuentran entre el duodécimo o decimotercer lugar--.

Por su parte, Carreiro y Fuentes han descartado que los aumentos sitúen a Galicia como la Comunidad con los docentes que más cobran del Estado porque estas autonomías --Navarra y País Vasco, según han ejemplificado-- tienen "un mayor nivel de vida".

ACUERDOS ANTERIORES
Y es que, tal y como ha explicado Fuentes, las negociaciones empezadas en 2003, durante el Gobierno de Manuel Fraga, supusieron el cobro de suplementos por parte de los docentes gallegos, de modo que pasarían de ser "los penúltimos" a "los sextos" con mayores retribuciones de España.

Además, el acuerdo ofrecía una cláusula de revisión que permitió que en 2006, durante el bipartito, se reabriese un diálogo que finalizó con un nuevo incremento y otra disposición de revisión prevista para 2009 --año en el que comenzó el mandato del actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo--.

No obstante, según censura Fuentes, no solo "no se produjeron" esas negociaciones, sino que el profesorado sufrió "continuos recortes" como reducciones salariales, recortes de pagas extra y reducciones de complementos específicos entre los años 2013 y 2016.

"NEGOCIACIÓN GLOBAL"
Por todo ello, el secretario xeral de CIG-Ensino ha agradecido a la consellería que "abra la puerta, aunque con cautela", porque, según ha anunciado, la central nacionalista pedirá una "negociación global".

Así, además de la homologación salarial, solicitará la "recuperación de las condiciones de trabajo" y de las cantidades perdidas en los últimos años, una cifra que, según sus números, asciende a una media de 6.000 euros por docente "sin contar complementos".

En todo caso, CC.OO. pedirá a la Xunta que la subida salarial tenga una "cantidad mínima igual" para todos los cuerpos de docentes --maestros de Educación Primaria, Secundaria e incluso catedráticos-- y que tenga una aplicación "inmediata". "No pedimos que sea para 2018, pero sí que esté ejecutado el acuerdo", ha expresado.

Además, según ha apuntado su responsable, UGT demandará que el acuerdo sea "revisable" para que Galicia "no quede encerrada" si "otras comunidades equiparan las negociaciones". Asimismo, ha sugerido que el acuerdo sea "en la línea de los alcanzados en 2003 y 2006".

EQUIPARACIÓN ENTRE COMUNIDADES
Por su parte, ANPE ha informado en un comunicado que su postura en la negociación será la de "exigir que se establezcan unas estructuras salariales comunes" entre comunidades "para acabar así con las desigualdades existentes".

Y es que, tal y como han apuntado, la brecha salarial entre autonomías ha "aumentado progresivamente" hasta, según sus números, "los más de 6.000 euros anuales" por "realizar las mismas funciones".

Sin embargo, CC.OO. ha declarado a Europa Press que "son conscientes" de que propuestas como las de ANPE "sería una centralización" de las competencias en educación de las comunidades, un debate "en el que no van a entrar".

"No vamos a entrar en que haya una redefinición de competencias. Reafirmamos que la descentralización es positiva a nivel retributivo", ha sentenciado al tiempo que ha asegurado que "a todos les gustaría cobrar como en País Vasco, pero Galicia no tiene sus medios económicos ni su nivel de vida".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE