La guardería de la Alameda compostelana reabrirá en septiembre con 82 plazas, tras dos años cerrada por rehabilitación
La Asociación Gallega de Escuelas Infantiles exige a la Xunta una lista de espera "única y real" y asegura que los datos publicados son "falsos"
La escuela infantil de Santa Susana, situada en la Alameda de Santiago de Compostela, reabrirá sus puertas el próximo curso 2018/2019 --que dará inicio en septiembre--, tras dos años cerrada por las obras de rehabilitación que pretenden acondicionar su uso a 82 niños de cero a tres años. El presupuesto de actuación es de 1,1 millones.
Así lo ha informado el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una visita realizada este martes a las obras, con motivo del Día Internacional de la Familia. Durante su recorrido, ha incidido en que el inmueble "se destina a las familias", para permitir su "desarrollo y mejor conciliación", los "dos ejes estratégicos" del Gobierno gallego.
Asimismo, Rey Varela ha apuntado que el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1908 con motivo de la Exposición Rexional Galega, se sitúa en una "ciudad monumental" en la que "convergen diferentes estilos arquitectónicos", por lo que gozará de un "sentido modernista" que "enriquecerá mucho" a Santiago.
Además, ha subrayado que su uso "renovado" estará "destinado a los más pequeños", por ser "el futuro de Galicia". Por ello, ha indicado que el inmueble "ya está incluido en la oferta académica de este año" y que debe cumplir "las necesidades de las familias", al tiempo que "se salvaguarden los valores arquitectónicos" de la obra y de su entorno con una "actuación muy detallada".
INVERSIÓN DE 1,1 MILLONES DE EUROS
Respecto al presupuesto destinado por la Consellería de Política Social a esta obra, Rey Varela ha concretado que la inversión asciende a 1,1 millones de euros, lo que la convierte en "una de las inversiones más importantes de este año" realizadas por este departamento autonómico.
En este sentido, ha recordado que el presupuesto inversor de la Consellería para este año 2018 superará los 20 millones de euros, dedicados a la habilitación de espacios para las familias, los niños, las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social.
De esto modo, Rey Varela ha asegurado que "con este paquete de actuaciones se pretende devolver" a los compostelanos el "esfuerzo" realizado en los últimos años --periodo de crisis--, en un momento en el que "la recuperación económica permite plantear mayores inversiones".
RATIO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
Durante su visita a la escuela de Santa Susana, en la que también ha estado presente la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, el conselleiro de Política Social también ha recordado que, junto a esta nueva escuela, se inauguró la situada en el barrio de O Castiñeiriño, lo que "amplía considerablemente la oferta de plazas para el próximo curso".
Asimismo, ha asegurado que la oferta de plazas para niños en edades entre cero y tres años "se vio incrementada desde el inicio del Gobierno de Núñez Feijóo", en el que se inauguraron también otras dos escuelas infantiles, como son la de Tambre y la de Tras do Parlamento.
En esta línea, Rey Varela ha señalado que las cuatro guarderías mencionadas sitúan a Santiago de Compostela en "una ratio muy buena de atención" a los niños y a las familias, ya que esta se eleva de una cobertura del 41% a una del 47,3%.
Ese 47,3%, tal y como ha apuntado, supone una cifra 14 puntos porcentuales "por encima" de la media de atención recomendada por la Unión Europea --que es del 33%--; y "muy por encima" de la media gallega, con 1.200 plazas sostenidas con recursos públicos para el próximo curso escolar en Santiago de Compostela.
UN TOTAL DE 82 PLAZAS
En cuanto al número de niños que puede acoger la escuela, el conselleiro ha concretado que Santa Susana dispone de 82 plazas, a las que se suman otras 82 de O Castiñeiriño.
De esta forma, ha explicado que de esas 1.200 plazas ofertadas en Santiago para el próximo curso escolar, 500 son propias de la "oferta directa" de la Xunta y las demás se reparten entre aquellas de carácter municipal, de entidades de iniciativa social y de las procedentes del 'Bono Concilia'.
Además, Rey Varela ha informado de que el periodo de matriculación "ya ha finalizado" y "se han cubierto todas las plazas disponibles", porque "la demanda es superior a la oferta", por lo que "se está haciendo una distribución razonable" de los niños "a través de todos los recursos disponibles".
LISTA DE ESPERA "ÚNICA Y REAL"
Por otra parte, respecto a las listas de espera existentes en la actualidad en las escuelas infantiles gallegas, la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) ha exigido a la Xunta la elaboración de una lista "única y con cifras reales", un "sistema sencillo" para los padres que tienen a sus hijos en varios listados a la vez.
Además, ante la publicación realizada el pasado martes, 8 de mayo, por el Gobierno gallego, que plasmaba la lista provisional de 7.702 admitidos --de las 11.473 solicitudes presentadas-- para el curso 2018/2019 en la red autonómica de escuelas infantiles, Agadei ha asegurado que los datos son "falsos".
En concreto, ha advertido de que los datos arrojados por el Consorcio Galego de Servizos "no informan debidamente" de la situación real, ya que "obvian que en las grandes ciudades el 60% de los solicitantes está como mínimo en dos listas", por lo que "la lista de espera actual no se acerca a las cifras globales publicadas".
Escribe tu comentario