Rey Varela asegura que los 14 equipos de valoración de la discapacidad subsanarán los retrasos desde junio

|

Visita a las obras de rehabilitación de la escuela infantil de Santa Susana.

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la denominación y el número de equipos de valoración, que son 14 y sobre discapacidad. El teletipo queda como sigue:)

Rey Varela asegura que los 14 equipos de valoración de la discapacidad subsanarán los retrasos desde junio

Apunta a una inversión de "más de 1 millón de euros" para incrementar el servicio y reducir la "excesiva" burocracia del reconocimiento

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ante la queja planteada a la valedora do Pobo, Milagros Otero, por los retrasos en la implementación de los 14 nuevos equipos de valoración de la discapacidad anunciados por la Xunta, ha asegurado que estos entrarán en funcionamiento a partir de junio, con un plazo legal de tres meses para realizar los diagnósticos.

Durante su visita este martes a las obras de rehabilitación de la escuela infantil de Santa Susana (Santiago), Rey Varela ha recordado el "compromiso unánime" de todos los grupos del Parlamento de Galicia para "solicitar a la Xunta la intensificación del trabajo" que realiza en lo que respecta a valoraciones de discapacidad.

Así, ha afirmado que el Gobierno gallego "no se puede permitir más retrasos" en estos diagnósticos, pese a que "es un hecho que en algunas unidades de valoración no se están cumpliendo los plazos" estipulados, por lo que es "necesario" ese refuerzo con 14 nuevos equipos a partir del mes de junio, como un "plan de choque" para "garantizar el cumplimiento de todos los plazos".

Asimismo, el conselleiro de Política Social ha reconocido que "ninguna persona con discapacidad puede enfrentarse a la burocracia de la Administración para conseguir el reconocimiento de un derecho propio", por lo que la línea de trabajo avanza "con toda la intensidad" y hay un "diálogo muy fluido" con la valedora, gracias a que "no hay nada que ocultar".

En este sentido, también ha apuntado a la evidencia de que "existe un retraso", por lo que la Xunta "trabaja para remover los obstáculos que impiden y dificultan un derecho básico de las personas", sobre todo en el caso del colectivo de discapacitados, por tratarse de personas "más vulnerables".

MAYOR NÚMERO DE EQUIPOS DE LA HISTORIA
De este modo, tras la incorporación de los 14 nuevos equipos de valoración de la discapacidad, Rey Varela ha señalado que "se va a disponer del mayor número de equipos de la historia", dotados de una inversión de "más de 1 millón de euros de recursos públicos" para evitar retrasos.

Con todo, ha señalado que, en muchos casos, "no solo se producen retrasos por un número escaso de equipos, sino también por una burocracia excesiva para el reconocimiento de las discapacidades".

Por ello, el conselleiro de Política Social ha anunciado que "pronto va a aprobarse" un paquete de medidas que, además de "incrementar de personal de los equipos de valoración", va a "simplificar el reconocimiento", ya que "no parece razonable que en el siglo XXI se pidan informes médicos" ni otro tipo de documentación de la que ya dispone la Xunta en su archivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress