Lídia Senra acusa al PP de querer "sustituir" la pesca artesanal y "favorecer" la acuicultura industrial

|

Lidia Senra

Asegura que el informe presentado por el Grupo Popular en el Parlamento europeo favorecerá a las multinacionales e inversores extranjeros

La eurodiputada gallega integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), Lídia Senra, ha denunciado este martes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que el Partido Popular "quiere sustituir la pesca artesanal y a pequeña escala" para "favorecer la gran pesca y la acuicultura industrial", a través de un proyecto de informe.

De ello ha informado la propia Senra en un comunicado en el que recoge su oposición al informe 'Hacia un sector europeo de la acuicultura sostenible y competitivo: situación actual y futuros desafíos', a través del procedimiento de "opinión minoritaria" --que según la teoría de la conversión trata de modificar mínimamente el pensamiento mayoritario--.

Sobre esta cuestión, la eurodiputada ha asegurado que su rechazo al proyecto "no fue del agrado" del eurodiputado popular Gabriel Mato. Con todo, ha insistido en que el PP pretende "impulsar" un modelo de producción acuícola intensivo, "totalmente opuesto a los compromisos de sostenibilidad ecológica y social" que "dice secundar" la Unión Europea.

En este sentido, ha apuntado que los cebaderos intensivos de peces "generan grandes cantidades de material fecal", así como de "residuos de piensos y medicamentos" --antibióticos, entre otros-- que "contaminan" las aguas con un "fuerte impacto negativo en los ecosistemas fluviales, marinos y en la salud".

Además, ha señalado que las especies de peces locales en los entornos de estas granjas "se ven afectadas por las enfermedades originadas en las mismas".

UN TOTAL DE 84 ENMIENDAS PRESENTADAS
En su comunicado, Lídia Senra también ha recordado las 84 enmiendas que presentó en "defensa de controles rigurosos de los impactos ambientales, sociales y económicos" de la acuicultura industrial.

Así, ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el texto original del informe --redactado por el eurodiputado del PP Carlos Iturgaíz-- insiste en "favorecer la imposición del sector acuícola industrial a nivel europeo" y "relajar los controles para autorizar nuevas explotaciones".

En esta línea, la eurodiputada gallega ha considerado esta medida un "intento de favorecer a las empresas multinacionales y a los grandes capitales de inversores extranjeros".

MOVILIZACIONES ANTERIORES
Por otra parte, Senra también ha apuntado a las "importantes movilizaciones" lideradas hace unos años en Galicia por la plataforma social 'Galiza non se Vende', en contra de las multinacionales noruegas; además de a las recientes protestas del sector pesquero gallego frente al proyecto de la conselleira Rosa Quintana.

Al respecto, ha asegurado que estas movilizaciones son "prueba" de que la sociedad gallega es "consciente de que la industrialización del mar destruye más puestos de trabajo de los que crea" y "daña significativamente los ecosistemas".

Por ello, la diputada gallega en el Parlamento europeo ha incidido en que, "quizá por este motivo, el Partido Popular está intentando ir ahora por la vía europea", para "impulsar el cebo de peces en el mar" en la vía de "sustituir la pesca artesanal y de pequeña escala para favorecer la gran pesca y la agricultura industrial", con el "grave impacto" que esto conllevaría en los pueblos de costa y en el país en general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress