#Claves de la semana

Miembros de la Coordinadora de En Marea auguran "efectos" tras la consulta sobre el futuro Quinteiro

Piden ir "paso a paso" sin aventurar si el siguiente paso sería un proceso revocatorio, como pidió Quinteiro para ofrecerle "garantías"

|

Ana Seijas y Gonzalo Rodríguez, miembros de la Coordinadora de En Marea

Piden ir "paso a paso" sin aventurar si el siguiente paso sería un proceso revocatorio, como pidió Quinteiro para ofrecerle "garantías"

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, y el miembro de la coordinadora Gonzalo Rodríguez han comparecido este martes en rueda de prensa en la que, entre otras cuestiones, han presentado los plazos de la consulta sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, la cual, han asegurado, tendrá "efectos" de algún tipo.

El Consello das Mareas aprobó con dos tercios de apoyo, 23 votos, la celebración de una consulta a los inscritos en la que se pregunta si Paula Quinteiro debe dimitir después de verse envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo, hace ahora casi dos meses.

La convocatoria fue aprobada después de que la Comisión de Garantías avalase la realización de la consulta, aunque uno de sus miembros, Manuel Nogueira, expresó sus discrepancias. Los críticos con la dirección que lidera Luís Villares no votaron y enviaron mensajes al grupo del Consello en Telegram --red social a través de la cual se realizó la votación-- en los que expresaban su negativa a participar en la decisión.

Preguntados por esta cuestión, Gonzalo Rodríguez ha indicado que aunque expresaron su voluntad de no votar, "participaron" en el debate interno y, a su juicio, eso sí que es tomar partido en la decisión y se correspondería con una "abstención" en el proceso.

Ana Seijas ha informado de que ahora se le dará traslado a Paula Quinteiro de un documento elaborado por el Consello das Mareas en el que se motiva la realización de la consulta. El reglamento aprobado abre ahora un periodo, antes de la votación de la consulta el día 22 de mayo, para que la propia afectada presente sus alegaciones y exponga su defensa, si así lo quiere.

REGLAS DE JUEGO
En todo caso, la parlamentaria ya dijo en días pasados en una entrevista con Europa Press que no tenía intención de acatar la decisión de los inscritos y aseguró que no prevé dimitir.

"Plantea una cuestión bastante interesante", ha ironizado Rodríguez, en referencia a que el "sector" que la apoya cuestionó las normas de como conformar la coordinadora conforme a la proporcionalidad y también avanzan que no se sienten vinculados con el futuro resultado de la consulta. Así, se ha preguntado "cuáles son" las reglas de juego por las que se rigen.

En todo caso, Gonzalo Rodríguez ha augurado que "efecto siempre tiene" una votación de este tipo. El resultado se conocerá después de 36 horas de votación, a primera hora del jueves 24 de mayo.

A la pregunta de si debería abrirse un proceso revocatorio, con las "garantías" que se recogen en ese procedimiento y tal y como ha pedido el propio entorno de Quinteiro y Podemos, los integrantes de la coordinadora que han comparecido en rueda de prensa no han querido adelantar un posicionamiento que, dijeron, correspondería al Consello das Mareas.

"PARTIDO A PARTIDO"
"Partido a partido", ha señalado Gonzalo Rodríguez, quien ha dicho que no se puede "presuponer" las resoluciones que se van a adoptar. "Habrá que escuchar" a los inscritos primero, ha agregado.

Ana Seijas defendió, por su parte, los tiempos de este procedimiento desde que se abrió la crisis y achaca que hayan pasado dos meses a que los procesos se tienen que realizar "con garantías". "Es un proceso que lleva tiempo", ha subrayado.

En la mañana de este martes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, fue preguntado sobre la situación de Paula Quinteiro y que haya dicho que no acatará la decisión de la consulta, al respecto de lo que el líder de la formación rupturista se remitió a sus declaraciones en las semanas anteriores y a la rueda de prensa de los miembros de la coordinadora. El también portavoz parlamentario pidió que Quinteiro asumiese responsabilidades por lo ocurrido y dejase su acta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE