#Claves de la semana

Los trámites vía telemática con la Xunta ya superan los presenciales, al alcanzar el 51% en el primer trimestre

La Amtega garantiza que el 74% de gallegos tendrá acceso a redes de 100 megas en 2020 y la oposición ve "decepcionante" la actual extensión

|

Mar Pereira (Amtega)

La Amtega garantiza que el 74% de gallegos tendrá acceso a redes de 100 megas en 2020 y la oposición ve "decepcionante" la actual extensión

Las gestiones por vía telemática con la Xunta ya superan las presenciales en la actualidad, ya que el 51 por ciento de los trámites realizados en el primer trimestre de este año fueron en línea.

De ello ha informado este martes en su comparecencia en la comisión de Industria la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, quien ha explicado que esas gestiones por Internet se hicieron a través de la sede electrónica del Gobierno gallego o de las oficinas virtuales.

Así, ha dado cuenta de la Axenda Dixital de Galicia 2020, en un plan de banda ancha que prevé que en los próximos dos años el 74% de los gallegos tenga acceso a Internet de alta velocidad (de 100 megas), en un incremento de 15 puntos desde el actual 59%.

El pasado mes de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó una inversión de 14 millones para llevar Internet de 100 megas a más de 74.000 gallegos de pequeños núcleos de 181 ayuntamientos.

En concreto, serán 35 millones entre Xunta y Estado para extender el acceso a la fibra óptica a 332.000 gallegos que carecen de esta cobertura.

AVANCES DIGITALES
Entre otros avances, la responsable de la Amtega se ha referido a que hay 12.000 alumnos que estudian exclusivamente con libro digital en Galicia, mientras este año todos los centros públicos de primaria y secundaria cuentan con conexiones a Internet de 100 megas.

Además, Mar Pereira asegura que Galicia es la primera comunidad con cobertura 3G del Estado, mientras ocupa el cuarto lugar en tecnología 4G.

Asimismo, a nivel interno las consultas de los empleados públicos a la plataforma 'Pasaxe!' evitaron que los ciudadanos presentasen más de un millón de documentos con hasta 40 tipos de certificados que están en poder de la Administración.

"DECEPCIONANTES" DATOS
En cambio, Pancho Casal (En Marea) ha denunciado que las cuatro provincias gallegas son las que tienen mayor porcentaje de población en España con menos de 10 megas.

Asimismo, Abel Losada (PSdeG) ha tachado de "decepcionantes" los datos de extensión de banda ancha, mientras Noa Presas (BNG) critica que no ve "avances cualitativos en la cohesión social y territorial" en materia digital en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE