#Claves de la semana

Académicas ven un "déficit" de homenajeadas, pero un "cambio" en la incorporación de mujeres a la RAG

Destacan que las últimas cuatro personas elegidas como académicas numerarias sean mujeres

|

Destacan que las últimas cuatro personas elegidas como académicas numerarias sean mujeres

Académicas de la Real Academia Galega (RAG) ven un "déficit" de mujeres homenajeadas en el Día das Letras Galegas, aunque subrayan el "cambio" dado por la institución gallega para incorporar mujeres a la misma. Por otra parte, destacan, en declaraciones a Europa Press, la mayor presencia de féminas en comparación con la Real Academia Española (RAE) o la francesa.

Así lo hace Marilar Aleixandre, una de las siete académicas numerarias de la RAG, entre las que está pendiente de su ingreso Ana Romaní, que ocupará la silla dejada por Xohana Torres tras su fallecimiento en septiembre. También incide en que constata "un cambio" el hecho de que las últimas cuatro incorporaciones a la RAG -ella entre estas- sean mujeres". "Esto no ocurrió nunca", añade.

No obstante, remarca, para argumentar que todavía quedan pasos que dar, el hecho de que cuando tome posesión la periodista Ana Romaní, serán "siete de 30". Pese a ello, insiste en que "en los últimos años haya -en la institución- personas que tienen la sensibilidad", de incorporar mujeres a la RAG.

Por otra parte, vincula la menor relación de académicas en comparación con los hombres con unos "mecanismos de exclusión social". Al respecto, cree que siguen influyendo "los lazos de amistad" para incorporar antes a un hombre que a una mujer en determinados puestos de responsabilidad en distintos ámbitos. "Esto es una cuestión social", recalca.

LETRAS GALEGAS
Así, sobre los homenajeados en el Día das Letras Galegas, subraya que, desde el año 1973, la escritora María Victoria Moreno -elegida para la celebración de este año- es "la cuarta" mujer escogida. Aún así, destaca iniciativas como el hecho de que la RAG incluya en su diccionario términos como "fermoso y fermosa o amigo y amiga". "Esto es ya un reconocimiento", apunta.

"Se está haciendo, pero queda mucho más por hacer", apunta, a su vez, la también académica numeraria Fina Casalderrey al ser preguntada por la presencia de la mujer en la RAG. "La cultura ha estado y sigue estando masculinizada", apostilla también al recordar que muchas mujeres fueron "silenciadas" durante años pese a su actividad cultural.

"Van 56 conmemoraciones del Día das Letras Galegas y María Victoria es la cuarta mujer", coincide con Marilar Aleixandre. Con todo, considera "una buena noticia" que la persona elegida este año sea una mujer y asegura que esto forma parte de la política que está llevando a cabo en estos momentos la institución "de comunicarse cada vez más con el resto de gallegos y gallegas".

No obstante, precisa que tampoco llegan a la Academia "muchas propuestas de mujeres" para el Día das Letras Galegas. Para corregir esta situación, insiste en establecer un "hilo de comunicación" con la sociedad para "descubrir a esas mujeres silenciadas".

COMPARACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
"No seré yo quien diga que es suficiente", sostiene, a su vez, la académica Rosario Álvarez al ser preguntada por la incorporación de las mujeres a la RAG o en la lista de homenajeadas. "Estamos en franca minoría", apunta como Marilar Aleixandre al comparar el número de hombres y mujeres.

De todos modos, recuerda las últimas incorporaciones de mujeres. "Y si lo comparamos con otras instituciones, la situación es mejor". Como ejemplo, recuerda que la primera mujer en tener acceso a la RAG como miembro de número fue la escritora Francisca Herrera Garrido en el año 1945, aunque no pudo tomar posesión al fallecer antes.

"La primera mujer en la academia francesa data del año 80", compara. En relación al Día das Letras Galegas, admite un "déficit" en relación al número de homenajeadas respecto a los homenajeados, pero se congratula también de la elección para este año de María Victoria Moreno, que fue profesora suya.

SIN CUOTAS
Desde la RAG -en la que a las académicas numerarias se suman tres académicas de número históricas, otras tres de "honra", la última Marina Mayoral en 2017, seis académicas de honor históricas, otras 14 "académicas correspondentes" y 46 "históricas"- destacan, mientras, que las dos últimas comisiones ejecutivas tienen "una composición de género paritaria, dos mujeres y tres hombres".

Sobre esta cuestión, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, subraya que la presencia de la mujer en distintos ámbitos ha dado un paso "gigantesco" en los últimos años. "Eso es un hecho social que hay que convertir en normal", apostilla.

Para ello, reivindica el papel de toda la sociedad a la hora de enviar sus propuestas para el Día das Letras Galegas "Hubo una época en la que casi era por escalafón", recuerda sobre el sistema de elección Freixanes, para quien hay que ser capaces de alternar "unos y otros -en alusión a hombres y mujeres" en función de sus méritos.

"No se trata de andar con cuotas, sino primar positivamente", defiende. Al respecto, recuerda que "las últimas académicas correspondentes que entraron fueron mujeres", mientras incide en que la RAG es "una institución democrática en la que se discuten las cosas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE