#Claves de la semana

Decenas de eventos encumbran la vida y obra de Victoria Moreno, con el acto central el 17 en Pontevedra

Los actos continuarán todo el año, con Pontevedra como ciudad con mayor protagonismo por ser donde la escritora vivió durante más de 40 años

|

[Grupovigo] Fwd: A Real Academia Galega Celebra O Día Das Letras Galegas De Marí

Los actos continuarán todo el año, con Pontevedra como ciudad con mayor protagonismo por ser donde la escritora vivió durante más de 40 años

Conferencias, itinerarios, exposiciones, libros, teatro y música ensalzan a una autora que deslumbró por su actitud ante la lengua

Galicia se vuelca estas semanas para ensalzar y divulgar la vida y obra de María Victoria Moreno, homenajeada este año por el Día das Letras Galegas, a través de numerosos actos como presentaciones musicales, de libros y de piezas audiovisuales, además de exposiciones y conferencias, que tienen como punto álgido el acto central del 17 de mayo organizado en Pontevedra por la Real Academia Galega (RAG).

Los actos por las Letras Galegas empezaron hace semanas y continuarán todo el año, siendo Pontevedra la localidad que tiene mayor protagonismo, por ser la ciudad en la que la escritora y docente se estableció en 1963, nada más llegar a Galicia, y donde vivió hasta su fallecimiento en el año 2005.

Así, este miércoles 16 de mayo, un día antes del día grande, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibirá a los miembros de la RAG. Posteriormente se celebrará en la sede de Afundación de Pontevedra el concierto Día das Letras Galegas, promovido por el Consello da Cultura Galega, en el que se estrenará una pieza musical de Miguel Matamoro sobre un texto de la homenajeada.

Ya el día 17, además del pleno extraordinario que la Real Academia Galega organiza de mañana en el Teatro Principal de Pontevedra, se celebrará el acto central del Día das Letras organizado por la Asociación Sociocultural do Burgo, a las 19,00 horas en la Plaza de Curros Enríquez. Ese mismo día, el Centro Dramático Galego hará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas.

Tras ello, el 18 de mayo la Diputación de Pontevedra inaugurará la exposición 'Os Bolechas e as variedades dialectais' en la avenida de Montero Ríos; y el 19 a las 20,00 horas en la asociación de vecinos Santa María de Ponte Sampaio se inaugurará una exposición y Montse Fajardo impartirá una conferencia.

Será ya a finales de mayo, el día 30, cuando se realice en el Pazo de Mugartegui, en Pontevedra, la tradicional recepción del alcalde a las asociaciones de la ciudad que colaboran activamente en la promoción de la lengua; y el 27 y 28 de noviembre la RAG celebrará en su sede un simposio dedicado a la escritora.

PLENARIO
El evento central, que se celebrará el propio Día das Letras Galegas, será el pleno extraordinario de la RAG, que contará con la intervención de los académicos Marilar Aleixandre y Xesús Alonso Montero y la escritora Fina Casalderrey, quienes tuvieron trato personal con María Victoria Moreno. Cerrará el acto el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes.

El pleno extraordinario, que comenzará a las 12,30 horas, es un encuentro abierto al público (hasta completar aforo), y durante su celebración se realizarán alocuciones sobre distintos aspectos de la vida y de la obra de la escritora homenajeada.

OTRAS ACTIVIDADES E INICIATIVAS
En el marco del 'Año de María Victoria Moreno' también se ha creado el proyecto web 'Primavera das Letras', que suministra al público infantil recursos lúdicos y didácticos alrededor del universo vital y literario de la autora.

Con la misma idea de "ayudar a divulgar" la vida de la escritora, aunque en este caso de la mano de la ilustración, la Xunta también ha inaugurado la exposición itinerante 'María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes'. La exhibición, que recorre 11 localidades desde la última semana de abril, está comisariada por el ilustrador e humorista gráfico David Pintor, y cuenta con la participación de ocho ilustradores.

Asimismo, distintas editoriales reeditarán las obras de María Victoria Moreno o publicarán ediciones especiales y biografías sobre la autora. Además dos de sus libros, 'Leonardo e os fontaneiros' y 'Anagnórise', así como su vida, serán adaptados para teatro por Galaxia con las compañías Ubú Teatro y Limiar Teatro.

La homenajeada trascenderá fronteras y su vida y obra también será ensalzada a través de la propuesta musical que ha preparado el gaiteiro y flautista de Poio Óscar Ibáñez bajo el título 'Ao latexo das letras'. Su gira arrancó el pasado día 5 y se prolongará hasta el 18 en diferentes localidades de Galicia y Portugal, en las que el músico contará con diferentes invitados.

UN PASEO POR LA VIDA DE LA ESCRITORA
Por otro lado, para hacer un recorrido por la trayectoria vital de la protagonista del Día das Letras Galegas 2018 y por la evolución de Pontevedra en las últimas décadas, la académica Fina Casalderrey y la profesora de la Universidade de Vigo Ana Cuña, han puesto en marcha un proyecto que consiste en una ruta por la ciudad de Pontevedra.

Así, han diseñado un itinerario --con versiones normal, reducida y ampliada-- que está disponible en edición digital y en papel. Partiendo desde antes de que María Victoria Moreno llegase a Pontevedra, el recorrido arranca en la Avenida de Vigo, donde vivió, y transcurre por los lugares en los que residió, trabajó y paseó.

Esta iniciativa empezó el pasado 6 de abril y los interesados en participar, solo tienen que comunicarlo previamente en el correo electrónico normalizacionlingüistica@pontevedra.eu o en el teléfono 986.804.300, extensión 7107.

ACTOS PREVIOS
Los actos por las Letras Galegas continuarán todo el año, pero ya en días previos al 17 de mayo se celebraron otros eventos, en los que Pontevedra ha tenido un gran protagonismo.

Entre estos actos se encuentra el I Premio de Narrativa Xuvenil María Vitoria Moreno, cuyo galardonado fue Antonio Manuel Fraga por 'O bestiario científico de Anxos Nogueirosa'. Además, la autora ha dado nombre a la hasta ahora calle Fernández Ladreda, en Pontevedra, y se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en el número 15 de la Avenida de Vigo, donde vivió.

También se ha presentado un documental sobre María Victoria Moreno y el libro de Montse Fajardo 'O escalón de Ulises. Un paseo pola Pontevedra dos afectos de María Victoria Moreno'. Asimismo, se han celebrado las carreras del Correlingua; y se ha llevado a cabo el programa escolar 'Ben Veñas, Maio', con muestra de teatro, certamen de música y una entrega de premios.

Igualmente, distintos colegios de Galicia realizan en estos días diferentes actos, entre los que destaca el IES Torrente Ballester, a cuya biblioteca la autora legó su colección de libros, y que organizó una conferencia, una proyección y una mesa redonda. A mayores, la Xunta celebró la IV Jornada del Día das Letras Galegas para el profesorado.

LA HOMENAJEADA
María Victoria Moreno nació circunstancialmente en Extremadura en 1939, creció en tierras de Castilla, estudió siendo adolescente en Barcelona, se hizo filóloga en Madrid y escogió ser gallega y emplear su lengua en todos los contextos poco tiempo después de establecerse en Galicia, a donde llegó para ejercer la docencia.

Entre 1965 y 1967 dio clases en el Instituto Masculino de Lugo, una etapa decisiva en el despertar de su activismo a favor de la lengua gallega en plena dictadura. En este centro conoció el profesor Xesús Alonso Montero, de quien heredó, segundo ella misma dijo, su actitud ante la lengua gallega y la ética y el compromiso con sus hablantes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE