Mato destaca como principales logros durante sus ocho años como rector el superar la tasa de reposición y la crisis

|

Presentación del libro con discursos del rector de la UVigo Salustiano Mato

El rector saliente de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, ha hecho balance de su gestión durante los últimos ocho años en el cargo, en los que ha presentado como principal hito el haber superado tanto la crisis económica como las limitaciones por la imposición de la tasa de reposición (pese a ser una institución que "hizo los deberes y estaba saneada").

Así, entre los retos y hándicaps a los que se ha enfrentado en estos años en el cargo, entre 2010 y 2018, ha mencionado las "muchas incógnitas y amenazas" ante la crisis económica y los recortes "continuos" de las aportaciones públicas, además del reto demográfico y la previsión de "un fuerte impacto" en las cifras de matrícula.

Sobre todo ello, ha destacado que las universidades gallegas consiguieron pactar un plan de financiación estable y parar los recortes, y al mismo tiempo Vigo hizo "un gran esfuerzo por incrementar su capacidad de captación de recursos externos", lo que le permitió en plena crisis incrementar un 15% el capítulo de gastos de personal.

Como hitos logrados en estos ocho años, ha puesto en valor la especialización de los campus, la conexión con la sociedad y con el tejido empresarial y la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de conocimiento. No obstante, ha subrayado que el hito más importante de su etapa como rector ha sido "cerrar la herida mortal que hizo Montoro con la tasa de reposición".

En este marco, ha considerado que este hecho supondrá "un oxígeno tremendo para el futuro" de la institución, que pasará a liderar el catedrático Pachi Reigosa. Acto seguido, ha deseado "mucha suerte" al nuevo equipo, del que espera "que tengan mejores oportunidades y mejor escenario para que puedan desarrollar y mejorar el modelo en marcha estos años, y que está muy asentado".

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del libro 'Reflexións desde o compromiso', en el que se resume la historia reciente de la universidad en los últimos ocho años a través de algunos de los discursos institucionales ofrecidos por Mato. "Se trata de volver la vista atrás en el fin de una etapa de ocho años de servicio a la comunidad universitaria", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress