#Claves de la semana

La manifestación en favor del uso del gallego reúne en Santiago a los líderes de En Marea, PSdeG y BNG

El PPdeG erige a María Victoria Moreno en "referente" de la literatura y se compromete en hacer el gallego "más atractivo" para los jóvenes

|

El PPdeG erige a María Victoria Moreno en "referente" de la literatura y se compromete en hacer el gallego "más atractivo" para los jóvenes

La plataforma ciudadana Queremos Galego encabezará este jueves 17 de mayo, Días das Letras Galegas, una manifestación bajo el lema 'En galego día a día'. Las movilizaciones, que partirán a las 12,00 horas desde la Alameda de Santiago, contarán con la presencia de diferentes líderes políticos, entre los que se encuentran el portavoz de En Marea, Luís Villares, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la líder del BNG, Ana Pontón.

El portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, presentó el pasado sábado, día 12 de mayo, la convocatoria a la manifestación, con la que buscará impulsar la "plena normalización" de la lengua gallega no solo desde Santiago, sino desde más de 20 localidades de la Comunidad.

Con el lema 'En galego día a día', la plataforma reivindicará el "creciente" apoyo social a la lengua gallega, lo que contrasta, en palabras de Maceira, con la actitud del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, "que mantiene un artículo 155 lingüístico de facto".

Por ello, aclaró que la manifestación será "un acto festivo y reivindicativo" a favor del idioma, en el que participarán cientos de colectivos y entidades de diversos ámbitos.

La marcha finalizará en Praza da Quintana, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto 'En galego día a día' y donde actuará el grupo formado por estudiantes de la capital gallega 'Franki e os labregos da linguaxe' con el rap 'Rapea, que a lingua non para' --ganador del 'Correlingua 2018'--.

HACER LA LENGUA "MÁS ATRACTIVA"
El PPdeG, único partido con representación parlamentaria que no ha confirmado su asistencia a las movilizaciones, ha celebrado en un comunicado "el hecho de tener una cultura y lingua propias, con gran prestigio literario y social".

El partido que preside Núñez Feijóo ha reafirmado en un comunicado su "compromiso" para hacer "más visible, atractiva y fuerte" la lengua gallega entre los más jóvenes. "Tenemos que lograr que el gallego sea parte importante de su vida cotidiana para que se conviertan en un ejemplo de defensa y compromiso", ha expresado.

En este sentido, ha defendido que los populares mantienen una "apuesta firme por el gallego" y su "compromiso de seguir contribuyendo a que se afiance en todos los ámbitos de la sociedad".

Según el PPdeG, el "primer paso para hacer más fuerte una lengua es reconocerla", y en Galicia, a su modo de ver, "cada vez más gente conoce y domina el gallego". "Nuestro idioma tiene hoy una posición ventajosa en comparación con otras lenguas de España", ha asegurado.

Además, ha erigido a la autora homenajeada en el Día das Letras, María Victoria Moreno, en un "referente" de la lengua y en un "ejemplo de mujer comprometida y sensible" con la cultura de la Comunidad. Y es que, según ha recordado el partido, la escritora, a pesar de ser extremeña, mantuvo con el gallego una "relación de amor".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE