SPJ-USO mantiene la intención de consultar a "todos" los funcionarios de justicia antes de responder a la Xunta
CSIF, UGT y CC.OO. empiezan a hablar con sus afiliados por distintas vías y es probable que hasta el viernes no cierren una postura
La huelga de la justicia, aunque interrumpida no desconvocada formalmente, se sitúa en los cien días pendiente de lo que pueda ocurrir el viernes, cuando culmina el plazo que la Xunta ha dado a los sindicatos para pronunciarse sobre la oferta que ha dejado sobre la mesa y ratifiquen si se adhieren a ella o no.
En función de lo que digan las centrales --aunque tres (AXG-CUT, CIG y STAJ) ya han avanzado que, dado que la propuesta es la misma a la que el 27 de abril dijeron 'no' casi el 53 por ciento de los trabajadores, "no" participarán de lo que consideran "una pantomima"--, la Xunta tendrá que anunciar cuál es su decisión.
En esta coyuntura, las centrales de CSIF, UGT y CC.OO. están evaluando internamente y con sus afiliados --con el parón previsto para el festivo de este jueves, Día das Letras Galegas-- la postura a adoptar y es probable que hasta el viernes no la den a conocer, ya que seguirán las consultas, según las fuentes consultadas por Europa Press.
CONSULTA A TODOS
Por su parte, SPJ-USO prevé plantear al resto de sindicatos la necesidad de consultar a "todos" los funcionarios antes de dar una respuesta a la Administración autonómica.
Verían necesario ampliar el plazo y que las asambleas pudiesen celebrarse el lunes, pero si la Xunta lo rechaza --a lo que apuntan las fuentes consultadas--, barajan como 'plan B' reunir a los trabajadores el viernes a primera hora.
En todo caso, las fuentes de este sindicato subrayan que para USO la prioridad es que el colectivo "no se quede sin acuerdo o consiga un acuerdo mermado peor que el que está encima de la mesa".
Por su parte, la Xunta se mantiene a la espera de lo que digan los sindicatos, aunque Rueda ya ha remarcado que da por zanjada la huelga y que la próxima semana no habrá servicios mínimos. El Gobierno gallego ha advertido que, si ningún sindicato avala su propuesta, se sentirá "liberado" de cualquier compromiso y adoptará la decisión que corresponda para "cerrar" el conflicto.
Escribe tu comentario