#Claves de la semana

La Xunta destaca las posibilidades que ofrece el tratamiento masivo de datos a la gestión pública en el Día de Internet

La Xunta de Galicia ha destacado las "grandes posibilidades" que ofrece el tratamiento masivo de datos con motivo de la celebración, este 17 de mayo, del Día Internacional de Internet, que celebra bajo el lema 'La sociedad de los datos'.

|

La Xunta de Galicia ha destacado las "grandes posibilidades" que ofrece el tratamiento masivo de datos con motivo de la celebración, este 17 de mayo, del Día Internacional de Internet, que celebra bajo el lema 'La sociedad de los datos'.

En su declaración institucional, la Administración autonómica señala que la sociedad digital se alimenta de "ingentes cantidades de datos" que, debidamente tratados, se convierten en una "fuente de información de valor extraordinario con las más diversas aplicaciones".

"Entre las grandes posibilidades que ofrece el tratamiento masivo de datos están la identificación de problemas, el control de los efectos que provocan las medidas que se adoptan para resolverlos y las facilidades para calibrarlas y adaptarlas ante las necesidades que vayan surgiendo", ha indicado la Xunta.

El Gobierno gallego ha destacado que esto supone "grandes ventajas" en cualquier ámbito y, "especialmente, en la gestión pública, donde estos modelos preventivos facilitan la toma de decisiones". "Existen ejemplos experimentales de estos usos en todo el mundo, incluidos proyectos para mejorar la gestión del agua, de los residuos y los aplicados a la medicina personalizada", ha apuntado.

Asimismo, entre otras cuestiones, señala que el Día Mundial de Internet se centra en la potencialidad de este uso y tratamiento inteligente de los datos, así como en el reto que tiene la sociedad actual de encontrar un equilibrio que garantice los derechos de los ciudadanos al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO
En su declaración, además, la Administración autonómica recuerda que la entrada en vigor, el próximo 25 de mayo, del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos cambiará las reglas que regían la privacidad en Europa, tanto para el sector público como para el ámbito empresarial".

Según ha explicado, esta norma europea incorpora nuevos derechos para los ciudadanos, como el derecho al olvido; e implica un mayor compromiso de las organizaciones públicas y privadas con la protección de datos así como con una forma diferente de gestionarlas.

En este sentido, ha destacado que la Xunta trabaja en la adaptación a esta nueva normativa, en el marco de su Plan Director de Ciberseguridad, con el que en los últimos años aumentó sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

"Desde la Xunta afrontamos las nuevas obligaciones como retos que nos ayudan a adaptarnos a la actual revolución digital, reforzando el respeto a los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, favoreciendo su confianza en el uso de medios electrónicos como pilar de una nueva economía y de un nuevo modelo de sociedad", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE