#Claves de la semana

Conciertos, talleres, cuentacuentos, visitas y puertas abiertas para celebrar en Galicia el Día de los Museos

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos, talleres, conferencias, exposiciones o cuentacuentos, entre otras actividades, celebrarán este viernes en Galicia el Día Internacional de los Museos.

|

Exposición Camiño A Orixe en el Museo Centro Gaiás Cidade da Cultura

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos, talleres, conferencias, exposiciones o cuentacuentos, entre otras actividades, celebrarán este viernes en Galicia el Día Internacional de los Museos.

Los distintos museos gallegos han planificado de cara a esta jornada numerosas actividades con el objetivo de dar a conocer sus instalaciones y que el público se acerque a ellas.

Entre las iniciativas, la más extendida son las jornadas de puertas abiertas, con las que los museos gallegos ampliarán sus horarios para acoger a todos aquellos que quieran conocerlos.

Del mismo modo, en la mayor parte de los centros habrá visitas guiadas y otras iniciativas para mayores y pequeños, como exposiciones, conciertos, proyecciones o cuentacuentos para celebrar este día.

La celebración se presenta bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos' y orienta su sus acciones a reconocer su vínculo con las comunidades locales, el paisaje cultural y el entorno natural, poniendo en valor la tecnología para llegar más allá de su público habitual.

PUERTAS ABIERTAS
Dentro de las actividades previstas, los museos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ofrecerán un amplio programa de actos para todos los públicos.

Además de iniciativas en días previos, el 18 de mayo todos los museos tendrán jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita. Mientras, el sábado 19, algunos celebrarán la 'Noche de los Museos'. En el de Belas Artes de A Coruña, por ejemplo, habrá visitas guiadas a las 12,30 horas, 19,00 y 22,00 horas.

Para celebrar esta jornada, Afundación también ha creado una programación especial, que incluye la ampliación de los horarios de visita a las salas de exposición de la entidad, la organización de visitas guiadas en A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo y la convocatoria del concurso fotográfico #museosafundacion en Instagram.

Asimismo, la red museística de la Diputación de Lugo también participa tanto del Día de los Museos como de la Noche de los Museos, con jornadas de puertas abiertas y actividades. En el primer caso, el día 18 se inaugurará la muestra 'Incisións', y habrá talleres de iniciación al grabado.

ARTES VISUALES Y CONCIERTOS
Del mismo modo, la Fundación María José Jove de A Coruña organizará el viernes una visita "dinamizada y participativa" a su colección de arte también dentro de esta celebración, una actividad que "activará la percepción de los visitantes a través de aspectos sensoriales vinculados al tacto, a la vista o al oído, que faciliten la conexión y comprensión entre las obras y sus espectadores".

Por su parte, la Fundación Luís Seoane ofrecerá para celebrar este día una serie de actividades centradas en las artes visuales y en la música, que comenzarán el viernes a las 20,00 horas, con la presentación de la instalación sonora 'Mirasons', del colectivo artístico PASAX3S. A las 20,30 horas tendrá lugar la proyección de la película 'La Reve est fini/O soño terminou', de María Ruido.

Finalmente, a las 20,45 horas, el violinista Florian Vlashi, acompañado por la voz de Eva Vieites, ofrecerá el concierto-performance 'Señales, juegos y mensajes. Visiones del 68'.

Del mismo modo, el Museo de las Peregrinacións de Santiago acogerá este viernes un cuentacuentos infantil, un taller de iniciación a la cerámica y el concierto de The Lákazans, a las 20,00 horas. El sábado continuarán las actividades con una sesión de cuentacuentos a cargo de Cándido Pazó y un taller de construcción de instrumentos musicales.

Por su parte, la Casa da Troia de Santiago de Compostela celebrará el viernes, durante todo el día, una jornada de puertas abiertas para conocer este museo, además de una Ruta Troyana cantada que partirá a las 20,30 horas de la estatua de Rosalía de Castro, en la Alameda, y recorrerá varias calles amenizando el paso con el sonido de la tuna.

Entre otros centros, el Día de los Museos llegará también al de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt) que, junto con la sede de Alcobendas, propondrá a los visitantes que creen una exposición virtual votando sus piezas favoritas de ambas sedes.

PROTESTAS
En medio de este ambiente festivo, la Asociación de Personal Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Xunta (Arbimuga) ha aprovechado esta fecha para convocar movilizaciones del personal de los museos dependientes de la Xunta para reclamar una "equiparación salarial" con respecto al resto de las comunidades.

Bajo el lema 'Museos gallegos-museos españoles, mismo trabajo-mismo sueldo', se llevarán a cabo movilizaciones de protesta tanto el viernes como el sábado en los distintos museos gallegos dependientes de la Xunta, para informar a los visitantes de su situación laboral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE