#Claves de la semana

Casi el 40% de los ayuntamientos gallegos con Policía Local delegaron en la Xunta los procesos selectivos de acceso

Casi el 40% de los 129 ayuntamientos gallegos que cuentan actualmente con Policía Local han decidido delegar en la Xunta los procesos selectivos de acceso a las plazas de auxiliares y policías.

|

Casi el 40% de los 129 ayuntamientos gallegos que cuentan actualmente con Policía Local han decidido delegar en la Xunta los procesos selectivos de acceso a las plazas de auxiliares y policías.

Así lo ha explicado este miércoles el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PPdeG sobre las modificaciones normativas relacionadas con la Policía Local en Galicia.

En concreto, Menor ha explicado que, en total, 50 ayuntamientos han firmado el convenio para adherirse a la convocatoria centralizada que será liderada por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), casi el 40% de los 129 que disponen de este cuerpo en la Comunidad.

Las oposiciones centralizadas de este año suman un total de 109 plazas de auxiliares ofertadas por 24 ayuntamientos y 39 de policía en 23 municipios. Además, la adhesión a este acuerdo permite el acceso a una lista de reserva de auxiliares, en la que pueden incorporar uno de estos profesionales los municipios que, por causas sobrevenidas, los necesiten, aún sin haber comunicado esas plazas.

El proceso selectivo de los auxiliares es el que más avanzado está, ha dicho Luis Menor, que ha recordado que el Diario Oficial de Galicia publicó este martes la lista de admitidos, que deberán presentarse a las pruebas físicas este sábado, 19 de mayo, y al examen teórico el próximo 26 de mayo. Está previsto que los contratos se inicien en el mes de junio, coincidiendo con la demanda estival.

Por su parte, las bases del procesos para las plazas de Policía ya fueron aprobadas por el grupo de trabajo de desarrollo normativo. El objetivo es convocar las pruebas de esta primera promoción en el mes de junio.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
Esta iniciativa es fruto de la firma de un protocolo de colaboración entre la Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), que se plasmó posteriormente con la publicación del decreto 115/2017, del 17 de noviembre, para la cooperación en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local.

La puesta en marcha de este proceso supone un "importante avance que permitirá mejorar la profesionalización de la Policía Local", ha dicho Menor, al tiempo que facilita la gestión de los ayuntamientos, evitando "cargas" y disminuyendo los costes.

Luis Menor ha considerado "muy positiva" la respuesta de los municipios a este convenio, teniendo en cuenta que se han adherido ciudades como A Coruña y Santiago y faltan por incorporar "ayuntamientos pequeños" y algunos que, por el momento, no prevén convocar plazas, por lo que "no tienen necesidad" de sumarse.

CONDENA A LA INSURGENCIA
Por otra parte, Luis Menor se ha pronunciado, a una pregunta del grupo de En Marea, en relación a la condena de la Audiencia Nacional a los doce miembros del grupo de rap La Insurgencia por ensalzar de forma "sistemática" a los Grapo y a sus miembros en sus letras.

En su intervención, el director xeral ha dicho a la parlamentaria de En Marea Noa Presas que no ve "normal" que "se pida al Ejecutivo que haga una valoración de una decisión judicial", ya que la división de poderes es "un principio democrático básico".

Tras asegurar que el discurso de Presas sobre "un Estado represor en el que las libertades van en retroceso" está "fuera de la realidad", Menor ha dicho que "lo que hace e Poder Judicial es aplicar la ley" y, frente a sus decisiones, existen posibilidades de oposición como recursos a instancias superiores.

"Si la interpretación es errónea, hay instancias para recurrirlo, y eso deberá dirimirse en sede judicial", ha dicho el director xeral, que ha rechazado que el Gobierno deba analizar o valorar sentencias judiciales. "Que cada uno haga su trabajo", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE