#Claves de la semana

La ayuda europea de 3,2 millones por los incendios en Galicia será votada en el pleno del PE el 30 de mayo

La resolución alude a la "destrucción considerable" de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes

|

Suelo calcinado en un incendio en Galicia

La resolución alude a la "destrucción considerable" de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles destinar a España 3,2 millones de euros para hacer frente a los daños causados por los fuegos registrados en Galicia en octubre de 2017, que calcinaron más de 49.000 hectáreas.

El proyecto de informe preparado por José Manuel Fernandes (EPP, Portugal) fue aprobado por la comisión de Presupuestos con 24 votos a favor y 2 en contra. La propuesta será votada por el pleno del PE el 30 de mayo, mientras que el Consejo ya dio su visto bueno a la ayuda el 14 de mayo.

En total, la partida aprobada se eleva a 104,2 millones de euros, que irán destinados, aparte de a España, a Portugal, país también afectado por incendios, a Francia por los huracanes y a Grecia, donde se vivió un terremoto.

En concreto, Portugal obtendrá 50,6 millones para paliar los daños de los fuegos que devastaron las regiones del centro y el norte del país entre junio y octubre de 2017 y que causaron decenas de muertes.

DESTRUCCIÓN CONSIDERABLE
La resolución aprobada por los eurodiputados apunta que los incendios en la región limítrofe de Galicia "fueron provocados por las mismas condiciones meteorológicas que en Portugal" y conllevaron "una destrucción considerable" de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes, señala

El dinero del Fondo de Solidaridad puede ayudar a financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas y los costes de las operaciones de limpieza y de alojamiento temporal.

Esta es la tercera ocasión en que España recibe dinero del Fondo de Solidaridad, tras sendas ayudas obtenidas en 2003 (1,3 millones por daños de incendios forestales) y 2011 (21,1 millones tras el terremoto de Lorca).

Por su parte, Francia obtendrá 49 millones de euros para paliar los efectos de los huracanes Irma y María en las regiones de Saint Martin y Guadalupe en septiembre de 2017. La ayuda a Grecia ascenderá a 1,3 millones de euros para reparar edificios afectados por el terremoto de Lesbos en junio de 2017.

FONDO DE SOLIDARIDAD
Portugal, Francia y Grecia han recibido ya avances del dinero. El Fondo de Solidaridad de la UE fue creado en 2002 tras las graves inundaciones de ese verano en Europa Central. Desde entonces, se ha utilizado en alrededor de 80 desastres de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.

Hasta la fecha han recibido apoyo 24 países, por un importe total superior a 5.000 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE