#Claves de la semana

La gerencia sanitaria compostelana mantendrá operativas "más del 90% de las camas" este verano y realizará nuevas obras

La gerencia sanitaria compostelana mantendrá operativas "más del 90 por ciento de las camas" este verano, periodo estival en el que realizará nuevas obras, como en el Hospital de Conxo, y otros trabajos de mantenimiento.

|

La gerencia sanitaria compostelana mantendrá operativas "más del 90 por ciento de las camas" este verano, periodo estival en el que realizará nuevas obras, como en el Hospital de Conxo, y otros trabajos de mantenimiento.

Así se lo ha trasladado este miércoles la gerencia compostelana a la Junta de Personal, a la que ha explicado la planificación de la actividad estival 2018, "una medida de gestión habitual en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que se realiza para asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de la demanda tras la evaluación de la actividad estival de los últimos años", ha indicado.

De este modo, en un comunicado de prensa, la gerencia sanitaria compostelana ha informado que mantendrá operativas "más del 90% de las camas de los hospitales de agudos del CHUS, sin contar las del Hospital Psiquiátrico de Conxo, y el 100% de las del Hospital do Barbanza".

Al respecto, ha subrayado que se trata de una "cifra similar a las del verano 2017, y muy superior a la de años anteriores". Además, ha apostillado que en la época estival del año pasado el índice de ocupación "fue de apenas el 80 por ciento".

"El aumento de camas disponibles con respecto a años anteriores es debido al incremento de la actividad quirúrgica programada para esos meses y puede llevarse a cabo gracias a la disponibilidad de los profesionales sanitarios del área tras la planificación realizada junto a los jefes de servicio", ha puntualizado la gerencia compostelana.

De este modo, ha concretado que el Hospital de Conxo "mantendrá actividad quirúrgica, como el año pasado, en especialidades como Traumatología, Oftalmología, Cirugía Plástica y Reparadora y Dermatología". Mientras, el resto de los servicios quirúrgicos desarrollarán su actividad quirúrgica en el bloque del Hospital Clínico.

Sobre esto, la gerencia compostelana ha incidido en que esta programación "se realiza teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes", respetando, añade, "la prioridad de sus patologías, sin retrasar procesos que no puedan esperar".

MENOR DEMANDA
En esta línea, recuerda que los meses de verano "constituyen una época del año en la que hay menor demanda asistencial" ya que "es cuando se registran menos ingresos hospitalario por patologías estacionales y se minimizan las reagudizaciones de enfermedades crónicas".

Así, señala que esta disminución permite que durante estos meses estivales "se puede concentrar, tal y como demandan los profesionales, el mayor porcentaje de vacaciones de los trabajadores en el conjunto de los centros sanitarios".

Además, añade que se aprovecha este periodo estival "para llevar a cabo obras como las que se van a acometer en el Hospital de Conxo", como la reforma de la instalación eléctrica y gases medicinales en la UCI y en Reanimación, además de otros pequeños trabajos de mantenimiento".

También este verano se procederán a realizar labores de mantenimiento de la climatización y nuevas acometidas centralizadas de CO2 en siete de los quirófanos del Hospital Clínico.

Con todo, la gerencia sanitaria insiste en que "todos los recursos están disponibles y siempre que se necesitan están operativos", como se "ha demostrado todos los veranos" y recuerda que la actividad de urgencias "disminuye ligeramente respecto a la media anual al tiempo que mantiene estable el cuadro de personal de todo el año".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE